Detienen a adolescente acusado de la muerte del padre Carlos Riudavets

Según la Policía, Lino Agkuash Tsegkuan (18 años) es quien asesinó al sacerdote jesuita en Bagua.

(Foto: captura de video)

El estudiante awajún Lino Agkuash Tsegkuan (18 años) fue detenido por agentes de la División de Homicidios de la Dirincri. Se le acusa de haber asesinado al sacerdote español Carlos Riudavets Montes (73), hecho que conmocionó a la comunidad Yamkaientsa (Imacita), en Bagua, Amazonas, hace 18 días.

Para la Policía, Lino Agkuash, quien era estudiante del quinto de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 55 Valentín Salegui, habría dado muerte al padre jesuita tras enterarse de que fue expulsado del colegio por las reiteradas amenazas y mal comportamiento mostrado hacia el padre Carlos, lo cual iba en contra del código de buena actitud que firmó.

La investigación policial determinó que el religioso fue interceptado cuando iba a la cocina a tomar leche.

«Fue amordazado por al menos dos personas, y golpeado durante más de dos horas antes de ser asesinado», refiere el resultado de la necropsia elaborada por los forenses.

REPAM pide a autoridades esclarecer muerte de sacerdote jesuita Carlos Riudavets

Por todo ello, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiriaco ordenó su detención preliminar por 72 horas a fin de que la Fiscalía halle indicios suficientes que permitan determinar su participación en el crimen de Carlos Riudavets, quien era promotor del colegio y encargado de administrar los recursos de este.

Entre las pruebas recopiladas para solicitar su detención preliminar, están las huellas encontradas en los dormitorios y la cocina del recinto, así como la declaración de un testigo protegido.

Actitud violenta

Según trabajadores entrevistados por la Policía, esta no sería la primera vez que Lino Agkuash mostraba un comportamiento violento hacia el sacerdote. En agosto del 2016, cuando cursaba el tercer grado de secundaria, lanzó piedras a la vivienda del sacerdote jesuita, tras recibir una reprimenda de su parte.

Debido a este comportamiento, los religiosos notificaron al padre del estudiante para que ambos firmen un acta de compromiso de buena actitud. Sin embargo, tras protagonizar un nuevo episodio de violencia en abril de este año y descubrir que el padre Carlos recibía amenazas, el cuerpo directivo del colegio decidió separar al alumno.

Su expulsión habría acrecentado el resentimiento y odio hacia el sacerdote, a tal punto que lo habría llevado a ejecutar el crimen aprovechando que los otros tutores estaban de vacaciones.

Claves

  • Trayectoria. Más de 38 años de su vida pastoral los dedicó el padre Carlos Riudavets a la formación de jóvenes awajún en el colegio que ayudó a fundar.
  • Población. Un total de 270 alumnos en situación de internado atiende la I.E. Fe y Alegría Nº 55 de Imacita, en Bagua, Amazonas.