Convocan asamblea para frenar la venta fraudulenta de tierras en Catacaos

La asamblea será el domingo 15 de mayo a las 9 am en el local de la Comunidad Campesina y se hace en virtud que la actual directiva ya no está en funciones y además porque durante los últimos 25 años han perdido más de 40 mil hectáreas de terrenos debido a que las diferentes directivas comunales han vendido sus tierras sin consultar a la Asamblea General.

“El valor de la tierra representa para los comuneros la razón de ser, su respaldo para el futuro” menciona Félix Zapata Zapata del sector La Legua. Por su parte para Javier Girón Vilcherrez del sector Jesús Nazareth del Km 980 representa “Un valor económico y moral incalculable”.

La lucha por recuperar las tierras ha sido una lucha frontal pues los comuneros se enfrentan a empresas privadas que han tomado posesión de tierras por culpa del mal accionar de los dirigentes y personas de instituciones que han” ayudado” para titularlas a favor de empresarios de manera fraudulenta.

AUDIO>>>

Javier Girón Vilcherrez recordó que en 1998 se vende 9.968 hectáreas a empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana “y dicha venta ha sido fraudulenta”. Explicó que existen comuneros que han sido registrados como propietarios y ni siquiera están enterados, o en otros casos de un día para otro aparecen personas que dicen ser propietarios.

Félix Zapata Zapata comenta que las tierras les han sido arrebatadas pues los comuneros carecen de respaldo económico y apoyo por parte del estado; lo contrario ocurre por el lado de las empresas privadas que tienen las posibilidades de titular esas tierras.

Ante las ventas fraudulentas por parte de las malas dirigencias, según Zapata se debe educar al comunero para que sea consciente de su derecho y reorganizar la dirigencia con personas idóneas, honestas y conscientes. Es por ello que se está convocando a una Asamblea General para el domingo 15 de mayo a las 9 de la mañana en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos.

En dicha Asamblea se dialogará sobre la crisis de la comunidad, y se exigirá conformar un nuevo comité electoral. En este punto se dialogará a quien le corresponde la convocatoria a un proceso electoral y la elección del comité dado que la actual directiva ya no está en funciones; o sea la comunidad está acéfala.

Conveagro: “El arroz, la papa y verduras empezarán a escasear en los próximos dos meses”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here