“La Diresa ha emitido tardíamente la alerta de brote de dengue en Piura”

La ex subdirectora de Inteligencia sanitaria de la Diresa Piura, Claudia Quezada, indicó que se ha descuidado el control y la prevención del dengue en los últimos años. Agregó que la situación actual de esta enfermedad es consecuencia de ello.

Quezada cuestionó que recién en marzo la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura alertara sobre el brote del dengue cuando este ya había empezado desde las primeras semanas de enero.                                            

“La Diresa de Piura ha emitido tardíamente la alerta de brote a la población. No tenemos salas situacionales diarias. Están pidiendo 8 millones al Minsa pero no sabemos para qué porque no hay un plan claro, esta situación es preocupante”,  advirtió Quezada en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>>

Al ser consultada sobre si este brote tiene características similares a la del año 2017  señaló que no, sin embargo, si no se actúa rápidamente en el control y prevención de más casos puede llegar a tener ese impacto.

Signos de alarma 

Sobre los signos de alarma la especialista resaltó que si una persona con dengue presenta dolor abdominal, vómito persistente, sangrado, irritabilidad o hipersomnolencia, este debe ser llevado  inmediatamente a un centro de salud. Esto debido a que no puede ser hidratado en esa condición en casa ya que necesita hidratación endovenosa.

AUDIO>>>

La infectóloga manifestó que el dengue puede ser letal a cualquier edad si no se trata adecuadamente con hidratación y se evita la automedicación. 

“El dengue es letal y puede afectar a todos a cualquier edad. Lógicamente los pacientes con más factores de riesgo son los adultos mayores con comorbilidades . Sin embargo, si no se controlan los signos de alarma, si no se brinda la hidratación adecuada puede ser letal en personas jóvenes sin comorbilidad”, sostuvo.

Por último, Quezada Osoria indicó que la fumigación no basta y por eso es importante que la población elimine todos los criaderos de zancudos de sus viviendas. 

Piura: La mitad de menores de 5 a 11 años ya tienen segunda dosis anticovid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here