La Contraloría General de la República identificó a 136 funcionarios que estarían inmersos o con algún tipo de responsabilidad funcional durante la ejecución de obras públicas, en lo que va del año 2023.
La gerenta regional de la Contraloría Piura, Mariela Huerta, precisó que, del total de funcionarios identificados, 72 son de tipo civil, 66 administrativa, 53 penal y 58 administrativa PAS. Esta última corresponde a la potestad sancionadora de la Contraloría General. Para ello, se realizó mil 292 informes de control, entre los que se hizo control posterior y control previo.
“Hasta la fecha, la gerencia regional de Piura ha emitido 1292 informes de control, de los cuales 1049 corresponde a control simultáneo, 242 a posterior y un tipo control previo. En estos informes se ha identificado con presuntas responsabilidades a un total de 72 funcionarios del tipo civil, 66 administrativo, 53 penal y 58 administrativo PAS”, precisó la funcionaria del máximo órgano de control.
Mariel Huerta señaló; además, que los informes de control son derivados al Ministerio Público, para que determine los proceso y delitos que se hayan cometido.
En otro momento, la gerenta regional manifestó que también se están realizando acciones de control a aquellas obras que están destinadas a afrontar los embates del Fenómeno El Niño.
“Todo lo que es gestión de riesgos de desastres, con miras al fenómeno El Niño, están siendo sujeto a servicios de control simultáneo. Venimos efectuando servicios de control concurrente y visitas de control a las intervenciones que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Chira Piura y, próximamente, iniciaremos los servicios de control a las actividades que tienen a cargo las municipalidades de Castilla y de Piura”, refirió Huerta.
Este reporte comprende las acciones de control realizadas a obras ejecutadas desde mayo hasta agosto.
Huancabamba: agricultores exigen apoyo para la descolmatación de canales