Huancabamba: agricultores exigen apoyo para la descolmatación de canales

Difusión

Alrededor de 4 mil agricultores de Junta de Usuarios en la provincia de Huancabamba solicitan a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la descolmatación y limpieza de los canales de irrigación, puesto que, ante la llegada del fenómeno El Niño podrían verse perjudicados por la falta de obras de prevención.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huancabamba, Nicolás Meléndrez Velasco, expresó que los canales de irrigación han quedado en mal estado por las fuertes lluvias que se han presentaron en verano; pese a que, se han presentado 70 fichas al Ejecutivo para la limpieza de las bocatomas, hasta la fecha no han sido atendidos.

Además, expresó que la Autoridad Nacional del Agua solo ha limpiado 45 canales de irrigación, es decir solo el 40%, es por ello, que, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, los hombres de campo se han visto en la necesidad de limpiar a pulso algunas bocatomas.

“El 60 % de bocatomas están dañadas, con la Municipalidad de Huancabamba se hicieron 70 fichas para que se arreglen, pero hasta el momento no tienen respuesta. El Ana solo ha limpiado solo a 45 canales, los mismos agricultores lo están haciendo con su esfuerzo, pero no es forma, el Ejecutivo debe de apoyar, somos más de 4 mil agricultores, expresó el dirigente.

Ante esta situación, Meléndrez Velasco, hizo un llamado de atención al gobierno de Boluarte para que preste mayor atención a la agricultura, puesto que, la provincia de Huancabamba se identifica con el sector agrícola.

“Pedimos que las autoridades regionales y nacionales nos tomen en cuenta ya que Huancabamba siempre ha sido abandonada sobre todo en épocas de lluvia, es por ello, que solicitamos que nos presten atención para poder seguir con nuestra agricultura familiar, la provincia siempre se ha identificado con el sector agricultura”, dijo Meléndrez.

Nicolás Meléndrez detalló que ante la paralización de los trabajos de la carretera Canchaque- Huancabamba, los fertilizantes y productos de consumo de las familias han llegado a triplicarse afectando la canasta familiar y para ello, los hace un pedido a Provias Nacional a retomar las actividades.

Canchaque: escolar de 12 años pierde la vida en clases de educación física