Contraloría: Municipalidad de Salitral pagó S/290 mil por trabajos no ejecutados y deficientes en un colegio

La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) realizó pagos por trabajos no ejecutados y deficientes por más de S/ 290 mil en la obra de rehabilitación de la infraestructura y reposición del equipamiento y mobiliario de la Institución Educativa N° 20182 del Caserío de Polluco.

Según el Informe de Visita de Control N° 11150-2021-CG/GRPI-SVC, comunicado a la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata, la comisión auditora identificó trabajos no ejecutados o realizados de manera deficiente y que fueron  pagados, como la falta de instalación de puertas de madera maciza, de canaletas para la evacuación de aguas de lluvia en los techos, protección de escalera de aluminio, deficiente pintado de muros interiores y exteriores, entre otros.

Durante la inspección, los auditores también evidenciaron otras deficiencias en la ejecución de la obra, pues no estaría acorde a lo que señala el expediente técnico. Uno de los aspectos identificados es que las puertas abren hacia el interior de las aulas, lo cual dificulta una eventual evacuación de emergencia. Además, se verificó que los vidrios colocados en las ventanas de los ambientes del colegio son de tipo crudos y no laminados, como lo exige el Reglamento Nacional de Edificaciones por medida de seguridad para escolares y profesores. Estos hechos ponen en riesgo la calidad de los trabajos y el objetivo del proyecto. 

Asimismo, se encontró una serie de modificaciones en la obra que serían parte de adicionales no sustentados, como la ejecución de trabajos para el acceso al colegio que invaden el derecho de vía de la carretera a Canchaque y el cambio de techo aligerado a dos aguas por uno de tipo horizontal. 

En octubre de 2020, la comuna distrital aprobó un adicional neto de S/ 279 305, que representa el 16.47% del monto contractual, pero conforme a la documentación proporcionada por la entidad no ha sido informado a la Contraloría General para su ejecución y pago correspondiente. 

Cabe resaltar que el artículo 91 del Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala que las prestaciones adicionales de obras, cuyos montos superan el 15% del monto del contrato original, requieren la autorización expresa de esta entidad fiscalizadora superior.

Es preciso recordar que esta no es la primera investigación que enfrentan los funcionarios de la municipalidad de Salitral, pues en una anterior auditoría de la Contraloría en la municipalidad de Salitral, se halló responsabilidad penal y administrativa por el pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados y por dar la buena pro a una empresa que no cumplía los requisitos a la alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja; el gerente municipal, Alan Marcelo; entre otros funcionarios, por ello envió el informe correspondiente a la Procuraduría para que tome las acciones pertinentes.

Asimismo, en enero de este año, la Contraloría advirtió que el actual gerente municipal de Salitral, Alan Gabriel Marcelo Jaime, cuando laboraba en la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, en Sechura, utilizó los recursos del canon y sobrecanon para contratar bienes y servicios para el municipio y no para el desarrollo de obras como establece la ley.

Además, la Fiscalía provincial transitoria de extinción de dominio con competencia en Piura y Sullana, investiga a Alan Gabriel Marcelo Jaime, actual gerente de la Municipalidad de Salitral, por los delitos de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios.

Datos: El monto contractual para ejecutar la obra fue de S/ 1 695 863, pero entre los meses de setiembre y octubre del 2020 la Municipalidad Distrital de Salitral pagó al contratista S/ 1 707 276 por valorizaciones quincenales, pese a que el contrato lo establecía de manera mensual.  El plazo de ejecución (120 días calendario) venció el 22 de diciembre de 2020 y la obra no ha sido recibida a la fecha de emisión del informe de visita de control.

Ayabaca: Piden intervención de la Contraloría por presunto direccionamiento en obra de Frías