Contraloría concluye que Alan Marcelo usó medio millón de soles de manera indebida en Cristo Nos Valga

El actual gerente municipal de Salitral, Alan Gabriel Marcelo Jaime, está envuelto en una nueva investigación, luego de que la Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura, utilizó los recursos del canon y sobrecanon para contratar bienes y servicios para el municipio y no para el desarrollo de obras como establece la ley.

Según el informe de la Contraloría N° 10188-2020,  desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 el presupuesto destinado para inversiones del ingreso generado por canon y sobrecanon, disminuyó en S/ 534 125.64. Cabe resaltar que desde setiembre del 2015 a febrero del 2018, el ahora gerente municipal de Salitral, Alan Marcelo Jaime, se desempeñaba como gerente municipal en Cristo Nos Valga y por lo tanto, tenía la titularidad de las cuentas bancarias de dicho municipio. 

Durante el 2015, la municipalidad recibió 2 millones 780 mil 364 soles por concepto de canon y sobrecanon, los cuales debieron utilizarse para el financiamiento de obras públicas, sin embargo, de ese total se utilizó 34 mil 401 soles para la adquisición de bienes y servicios que estaban destinados para el beneficio de la población. 

La misma situación se identificó en el 2016, pues de los 2 millones 501 mil 717 soles recibidos del canon y sobrecanon, se utilizaron 228 mil 835,49 para gastos propios de la municipalidad. 

Esta situación se repitió en el 2017, cuando el municipio recibió 9 millones 839 mil 438 soles por canon y sobrecanon de los cuales se utilizaron 234 mil 684,11 en gastos que no corresponden a ley. 

En el 2018, algo parecido se repitió pues se utilizaron 33 mil 205 soles en otros gastos, de los 10 millones 79 mil 853 soles que ingresaron por el canon y sobrecanon. 

De esta manera, la Contraloría identificó responsabilidad penal en Alan Marcelo Jaime al no cumplir con la ley cuando se desempeñaba como gerente municipal de Cristo Nos Valga, así como también, el exalcalde José Quiroga Cherre, el exjefe de presupuesto Francisco Rumiche Ruiz y los tesoreros Mario Solano Galán y Karina Bancayán Quezada. 

Por otro lado, la Contraloría también identificó la emisión y cobros de cheques por 916 mil 653,26 soles por concepto de servicios que ya habían sido cancelados previamente por el mismo municipio, así como por detracciones que no se abonaron a la instancia gubernamental correspondiente, lo cual generó un perjuicio económico al Estado. 

Esta situación se presentó desde julio a diciembre de 2018, cuando el entonces gerente municipal, Francisco Rumiche Ruiz y el tesorero Mario Solano Galán, responsables del manejo de cuentas de la municipalidad de Cristo Nos Valga, giraron y cobraron cheques a su nombre bajo la apariencia de realizar pagos a una empresa contratista por concepto de adelanto directo y valorizaciones de obra, cuando dichos pagos ya se habían efectuado.

Los resultados del informe fueron comunicados al alcalde de la referida comuna para que disponga el inicio de acciones administrativas contra las personas involucradas. Además, se remitió al Procurador Público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de las medidas legales correspondientes.

Es preciso indicar que, la Fiscalía provincial transitoria de extinción de dominio con competencia en Piura y Sullana, investiga a Alan Gabriel Marcelo Jaime, actual gerente de la Municipalidad de Salitral, por los delitos de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios.

Cutivalú intentó comunicarse con el gerente de Salitral, Alan Marcelo, a dos de sus teléfonos pero no logramos ubicarlo.

Médicos de hospital de Sullana: Gobierno no tiene cifras exactas de covid en la región Piura