Centros de Atención y Aislamiento Temporal continuarán funcionando ante segunda ola por Covid-19

Con el objetivo de reducir de propagación del COVID-19 ante un segundo incremento de casos, el Ejecutivo ha designado a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) garantizar la continuidad de la operación de los 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Lima y Cajamarca.

Así lo indica el Decreto de Urgencia N° 008-2021, que establece que para garantizar la continuidad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19, a nivel nacional, la ARCC reciba un monto total de S/ 44,502,063.00 que permita la implementación de la infraestructura temporal y el financiamiento de los servicios.

Se precisa que el funcionamiento de dichos espacios “han representado una medida eficaz que garantizan la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19 y contribuyen a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país, por lo que es necesario garantizar la continuidad de la operatividad”, refiere el mencionado decreto.

Es así que se renuevan las facultades de la ARCC para continuar con la adquisición, instalación y funcionamiento de los módulos de atención temporal y equipamiento básico. Es preciso detallar que los Gobiernos Regiones y el Ministerio de Salud (Minsa) son responsables del personal de salud.

Reconstrucción con Cambios ha logrado para estos espacios la adquisición de plantas de oxígeno, oxímetros de pulso, estetoscopios, laringoscopios, rayos x portátil, pastilleros múltiples, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, entre otros equipos para la atención de las personas diagnosticadas con COVID-19.

Los 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal

Desde su implementación a la fecha, los Centros de Atención y Aislamiento Temporal -a cargo de la ARCC- han atendido a 4244 personas, de las cuales más de 3500 ya fueron dadas de alta. Además, se implementaron 1185 camas: 1085 hospitalarias y 100 camas de cuidados críticos, representando una medida eficaz para la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes.

Los centros atienden las 24 horas del día, y se ubican en Piura, en el Campo Ferial Sullana (Carretera Panamericana Norte Km 02.100, Sub Lote 1b, Sullana) y Videnita (Sub Lote 1, Sector noreste de la Ciudad Veintiséis de Octubre, distrito Veintiséis de Octubre, Piura); en Lambayeque, en el Colegio Augusto Salaverry (Jr. Cahuide 525, La Victoria, Chiclayo); en Loreto, en el Hospital Regional (Calle 28 de julio s/n Belén, Iquitos).

Diresa niega desfase de cifras covid pese a que Minsa registra 37 mil casos menos en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí