Contraloría detecta deficiencias en la construcción del cementerio de Castilla

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el proceso constructivo de la obra «Ampliación y mejoramiento del cementerio Virgen del Carmen”, del distrito de Castilla; la misma que tiene una inversión de 1′059,411.39 soles.

Obra

La obra de ampliación y mejoramiento del referido camposanto inició ejecución el pasado 24 de junio, tras ser adjudicada por la Municipalidad Distrital de Castilla al Consorcio del Carmen, en mayo pasado, el mismo que, según el expediente técnico, viene realizando los trabajos referentes a la construcción de 364.88 ml de cerco perimétrico con una altura de 3.60ml; esto con elementos de arriostre de tipo marco, la cual son elementos estructurales de concreto armado; construcción de 958.20 m2 de muro tipo caravista con 1916.40 m2 de solaqueo en dicho muro; construcción de una portada de ingreso y construcción de 209 m2 de vereda en fachada y lados laterales.

El pasado 30 de julio, mediante el informe N°1308-2021-MDC-GDUR-SGI, la comuna castellana aprueba la valorización 1 presentada por el contratista.

Sobre dichos trabajos, la Contraloría emitió el informe de hito de control N°005-2021-OCI/2407-SCC, realizado del 31 de agosto al 6 de setiembre pasado, donde se advirtió sobre dos situaciones adversas. En la primera, los auditores evidenciaron deficiencias en el proceso construcción, ya que durante una inspección se constató deterioro en los trabajos del proyecto, los que no se habrían realizado tomando en cuenta las especificaciones del expediente técnico.

En ese sentido, la comisión de control halló que los trabajos en el sobrecimiento reforzado (F’C=175kg/cm2) presenta desalineamiento y no guarda verticalidad, ya que el encofrado en algunas zonas del cerco perimétrico no cumplió con la función de confinar correctamente el concreto; por lo que se observó sobrecimiento desplomado y con curvaturas, ello debido a la mala construcción y encofrado solo en uno de los lados.

Encofrado

Con respecto a las columnas de concreto, los auditores detectaron que estas presentan un enconfrado que no respeta las dimensiones establecidas en el expediente técnico. Es decir, F’C=210 kg/cm2, por lo que no cumple con la función de confinar correctamente el concreto. De esta manera, las columnas presentan diferencias de altura de vigas respecto al nivel del piso, desplome debido al mal encofrado, junta de dilatación entre paños deficientes, presencia de cangrejeras en las intersecciones de algunos elementos de dichas estructuras.

El órgano de control advierte que, en el caso de los encofrados al no haberse realizado con la seguridad debida para el vaciado de concreto, genera el riesgo de incumplimiento contractual y que se recepciones la obra con deficiencias de calidad que afecta su vida útil y operatividad.

También, se detectaron deficiencias en las veredas ejecutadas, ya que estas sufrieron daños por trabajos posteriores, que se realizaron encima de dicha edificación para otras partidas de la misma obra. Del mismo modo, detalla que no se encontraron trabajos de sardineles, como lo señala el expediente técnico. 

La segunda situación adversa encontrada durante la inspección del pasado 31 de agosto fue la ausencia del ingeniero inspector de la obra. “La situación expuesta genera el riesgo que se realicen trabajos deficientes debido a la carencia de dirección técnica necesaria y adecuado control técnico, que no permitan garantizar la correcta ejecución de la obra con la calidad esperada, en concordancia con las especificaciones técnicas y planos del expediente”, señala el informe.

La Contraloría recomienda al alcalde de la Municipalidad de Castilla, José Aguilar Silva, realizar las acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias halladas en la obra del cementerio “Virgen del Carmen”.

Ministro Aníbal Torres: “No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here