Ministro Aníbal Torres: “No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló a La República que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”.

Esto en referencia al anuncio del premier, Guido Bellido, quien escribió en su cuenta de Twitter que se convocará a la empresa “explotadora y comercializadora de Camisea” para “renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado” o, caso contrario, se procederá “a la recuperación o nacionalización” del yacimiento.

Torres dijo que él mismo se encuentra a favor de la renegociación del contrato con Camisea, “al igual que casi todos los demás ministros”, aunque advirtió que este asunto no ha sido objeto de una conversación formal dentro del gabinete.

Sí se ha intercambiado opinión sobre Camisea de manera informal, agregó Torres. Es decir, de acuerdo a lo que explicó el titular del Minjus, si bien hubo un cruce de opiniones entre los ministros, el tema no ha sido materia de una agenda oficial que derive en alguna clase de acuerdo.

Aníbal Torres indicó que cuando las empresas mineras se han visto han querido renegociar con el Estado aspectos tributarios «nadie dijo nada». Foto: difusión

“No hemos hablado de nacionalización en el gabinete. No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado. Eso solo sería posible como consecuencia de una renegociación, si es que las partes se pueden poner de acuerdo al respecto”, dijo Torres a este diario.

Torres también señaló que la renegociación de un contrato no supone “algo extraño”, porque si las partes involucradas se ponen de acuerdo, se trata una práctica completamente legal.

“No es extraño, porque en todo contrato público o privado las partes pueden renegociar. Cuando las empresas mineras se han visto afectadas en aspectos tributarios, el Estado se ha sentado a renegociar y nadie dijo nada, pero cuando el Estado pide la renegociación todos ponen el grito en el cielo. Lo cierto es que el Estado y la empresa se pueden sentar a dialogar sobre los términos y condiciones (del contrato)”, comentó Torres.

De otro lado, con relación a la posibilidad de cambios en el gabinete, el ministro Torres manifestó que esa es una decisión que le corresponde de manera exclusiva al presidente de la República, Pedro Castillo.

“Lo que yo he dicho siempre, y quiero aclararlo, es que en algún momento habrá cambios en el gabinete, como ha ocurrido en todos los gobiernos. La potestad es del presidente”, explicó Torres.

Fuente: La República

Nuevo gerente de Essalud Piura promete acelerar la atención de cirugías pendientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here