Consumismo y tradiciones navideñas ocasionarían segunda ola de Covid-19

Según encuestadora IPSOS el 47% de la población cree que estamos saliendo de la pandemia

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea, Leonardo Yanez, psicólogo y director de programas de infancia de la Fundación Bernard van Leer de Holanda para América Latina; y Jorge Candela, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, coincidieron en que la cultura del consumismo, que induce a aglomerar centros comerciales tal como lo estamos viendo estos días , y las tradicionales reuniones familiares por fiestas navideñas serían causantes de una inminente segunda ola de coronavirus.

De acuerdo a la empresa encuestadora IPSOS, un preocupante 47% de la población cree que estamos saliendo de la pandemia, a la espera de la vacuna. Mientras que un 35 % considera que, aunque muere y se enferma menos gente, aún estamos en una etapa grave. Increíblemente, un 9 % piensa que el Perú ya ha superado la pandemia.

Leonardo Yanez afirmó que la situación que ha provocado la pandemia “es muy severa muy  difícil, sin embargo hoy no estamos en la misma situación de hace 11 meses. Hay personas que piensan que la pandemia ya pasó, que ya puede regresar a una vida normal, y aprovecha en comprar y comprar más en centros comerciales donde hay mucho contacto. Esta realidad nos afecta a todos por igual por los contagios que provoca. El impacto de la onda del consumismo, especialmente en estas fechas, y la tradición de reunirse, en este momento son dos aspectos muy peligrosos”.

Asimismo, agregó que “no se ha debido permitir que los centros comerciales se llenen especialmente de niños y ancianos, como ha pasado en Europa. Lamentablemente se está dando prioridad a la economía y no a la salud”.

Frente a una posible segunda ola de Covid-19, Jorge Candela advirtió que ahora depende muchos más del comportamiento humano. “Todos sabemos las recomendaciones: evitar conglomerados, exponer a nuestros niños, no dejar de usar jabón o gel para limpiarse permanentemente las manos, entre muchas otras recomendaciones.

Más de 90 profesionales de salud del Minsa están en Piura para seguimiento de casos covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here