Peritos que cuestionan audios del alcalde Darwin García tienen denuncias por presentar documentos falsos

Los audios que involucrarían al alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena y sus funcionarios en presuntas irregularidades en la compra de canastas de víveres para la población vulnerable, fueron sometidos a una pericia de parte, según informó el abogado Juan Víctor Pizarro Talledo.

 La defensa legal del gerente municipal, Wilfredo Rodríguez, señaló en la audiencia de prisión preventiva que los dos peritajes fueron realizados por Pedro Infante Zapata, Oscar Aníbal Estela Campos y Carlos Enrique Quiche Surichaqui.

 AUDIO>>> 

 Según el abogado, el perito concluye que los audios han sido “manipulados intencionalmente”, por ende solicita que no se tome en cuenta la legalidad de los mismos.

 Sin embargo, la pericia no se pronuncia sobre la confirmación de voz de los imputados.

AUDIO>>> 

 ¿Quiénes son los peritos?

No obstante, dos de los peritos informáticos fueron cuestionados el año pasado por presuntamente presentar información falsa para ingresar a trabajar en la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público.

Uno de ellos es Óscar Aníbal Estela Campos, quien enfrenta un proceso de investigación  por el delito contra la fe pública, por uso de documentos falsos y falsa declaración en un procedimiento administrativo. 

Según la acusación fiscal, se presentó un diploma y certificado fraudulento cuando Estela Sánchez postuló al puesto de perito en el Ministerio Público en el 2016. 

La denuncia se puso en evidencia en el programa Punto Final, y publicada en varios medios de comunicación, entre ellos el diario El Comercio. La investigación policial determinó que la firma del director académico del instituto donde supuestamente estudió Estela Sánchez, fue falsificada y que no existe ninguna evidencia que el curso se haya dictado realmente.

 Consultado por ‘Punto Final’, el Ministerio de Educación dijo que el instituto no existía en sus registros, por tanto tampoco sus certificaciones. También confirmó que su logo fue puesto ilegalmente en el documento.

https://elcomercio.pe/politica/peritos-habrian-presentado-documentos-falsos-ministerio-publico-revelan-video-noticia-nndc-626654-noticia/

Cabe indicar que Estela Campos fue perito de unas interceptaciones telefónicas a la banda criminal Los Dragones Rojos, de Trujillo, la cual fue absuelta.

 El otro peritaje fue realizado por Carlos Enrique Quiche Surichaqui, a quien también se le cuestiona por haber presentado una constancia de trabajo falsa para sustentar su experiencia profesional y conseguir un puesto en la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público. 

Quiche también concluyó que los audios fueron “editados y manipulados”, según relató el abogado Juan Pizarro durante la audiencia.

AUDIO>>> 

Según la denuncia periodística, el perito presentó una constancia de la empresa Peritajes Asociados SAC, la cual no existe. Incluso Pedro Infante Zapata, ex perito acústico de la Policía que aparece firmando el documento, acepta que la empresa del membrete no existe.

 Pedro Infante es el tercer perito mencionado en las pericias de parte realizadas por la defensa del gerente municipal, Wilfredo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí