ONP: Afiliados que migraron a AFP desde el 2002 recibirán un bono de reconocimiento

Este dinero se depositará en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del pensionista / .Foto referencial.
Este dinero se depositará en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del pensionista / .Foto referencial.

El Congreso de la República aprobó, este jueves 5 de enero de 2023, el texto sustitutorio de la propuestas que señala que tienen derecho al bono de reconocimiento los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que trasladaron sus aportes o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este dinero se depositará en la Cuenta Individual de Capitalizción (CIC) del pensionista.

“No reconocer este derecho a recuperar los aportes realizados significaría en la práctica una apropiación del Estado de los recursos generados por las personas en el desarrollo de sus actividades laborales», afirmó la congresista y presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, durante la sustentación de la propuesta.

A su turno, la congresista Sigrid Bazán recordó que de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el beneficio alcanza a 115.189 personas que en los últimos 20 años se traspasaron al SPP, teniendo por lo menos 48 meses de aportes al SNP. “El costo inmediato en términos de valor presente es de S/752 millones. En ese sentido es importante mencionar que la iniciativa no tiene costo inmediato como advierte el MEF ya que el depósito del bono se hace en la cuenta individual de capitalización del pensionistas al momento de jubilarse”, precisó Bazán.

Leer más San Lorenzo: Entregarán agua para consumo poblacional

La iniciativa aprobada con 113 votos, señala que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe emitir de forma oficial cada 6 meses el listado de aportantes que tienen derecho al bono y lo comunicará a las AFP para que se realicen los trámites que correspondan.

Mientras que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF, en un plazo no mayor de 12 meses de publicada la norma emitirá el bono de reconocimiento para los trabajadores que opten por incorporarse al SPP desde 2002 en adelante, para ello deberá establecer los requisitos y condiciones para acceder al beneficio.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá los procedimiento necesarios con las AFP a fin de que los afiliados tomen conocimiento y puedan hacer efectivo su derecho al bono.

Fuente: LR

Paro nacional: hay seis regiones afectadas por el bloqueo de carreteras, según Sutran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí