Vecinos del A.H Tupac Amaru II conviven desde hace un año con el afloramiento de desagües

    Vecinos del A.H Tupac Amaru II conviven desde hace un año con el afloramiento de desagües
    Vecinos del A.H Tupac Amaru II conviven desde hace un año con el afloramiento de desagües

    Los vecinos del asentamiento humano Tupac Amaru II, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, enfrentan una verdadera emergencia de salubridad y es que en medio de una laguna de aguas servidas es como viven la comunidad desde hace un año, debido al afloramiento de desagües.

    Los moradores señalan que las aguas contaminadas se elevan con frecuencia, generando que la manzana G se vea como río, pero de color verde. Además, expresan su malestar ya que han recurrido en reiteradas ocasiones a las autoridades locales para exigir una solución a su problema; sin embargo, no han tenido éxito.

    Ricardo Meca es una de las personas afectadas señaló que el problema se debe a una obra de alcantarillado mal ejecutada desde hace más de diez años por la Municipalidad Provincial de Piura. Detalló que, a pesar de llevar ocho años con el colapso de desagües, las autoridades no dan solución a esta problemática.

    “Estamos cansados de las autoridades, este problema se originó en el 2015 desde la gestión de la ex alcaldesa Ruby Rodríguez que hizo este alcantarillado, pero desde hace un año que el colapso de desagüe ya es permanente, hemos notificado a la Defensoría del Pueblo, pero no hemos sido atendidos”, dijo Meca.

    Población en riesgo

    Meca detalló que en la zona viven menores de edad y adultos mayores se encuentran expuestos a contraer cualquier enfermedad, ya que tienen que soportar los olores nauseabundos. 

    Además, cuestionó al municipio de Piura por hacer oído sordo a esta problemática y anunció que están preparando una denuncia penal por el peligro al que están expuesta la población.

    Otro morador expresó que la situación es tan caótica ya que el agua que invade toda la calle se ha puesto de un color verde. Asimismo, unas 150 familias se han visto afectadas por este problema por el colapso del desagüe. El padre de familia teme que en la zona  broten enfermedades en los niños por la constante exposición a las aguas contaminadas.

    Finalmente, los moradores del A.H Tupac Amaru II piden a las autoridades soluciones definitivas ante ese problema social que están viviendo.

    Por: Flor Herrera