Confirman millonario pago irregular de más de S/21 mlls por parte de EsSalud a la empresa Ainoia

Difusión

Un programa dominical reveló el documento de la pericia que confirma el presunto pago irregular, por varios millones de soles, del Seguro Social de Salud (EsSalud) y la empresa Ainoia Technology Corporation SAC.

La importancia del caso recae en que la investigación fiscal compromete al exministro de Trabajo de este gobierno, Alfonso Adrianzén y al expresidente de EsSalud, Arturo Orellana. Además, salpica al premier Alberto Otárola por unos chats de WhatsApp.

“El perjuicio económico al Estado asciende al total de S/21 millones 769 mil 410″, se lee en el documento revelado por el dominical. Al cambio en la moneda estadounidense vendría a ser poco más de seis millones de dólares que tranquilamente podrían servir para la construcción de un hospital o centro de salud.

Por informes periodísticos e información fiscal se conoce que EsSalud pagó presuntamente de forma irregular más de 41 millones de soles a Aionia. Para el letrado, las penas en este caso podrían sumar hasta 25 años de cárcel.

Según las sospechas fiscales, el exministro Adrianzén y Orellana habrían estado indebidamente interesados en que se realice el pago de los millones en favor de la empresa Aionia, que en el 2020 vendió al Seguro Social de Salud pruebas rápidas para detección del coronavirus.

El oficio N 000354-2023-MP, que data del 8 de mayo de este año, contiene un informe pericial contable a pedido del Ministerio Público. En otros puntos, confirma el direccionamiento que hubo para que la empresa Aionia gane un millonario contrato con EsSalud en 2020.

En el apartado de ‘Conclusiones’ del informe se detalla: “la indagación de mercado para la elección de proveedor de kits de detección rápida para coronavirus (COVID-19) estuvo orientada a la contratación de la empresa Aionia S.A.C.”.

Para el abogado penalista Andy Carrión, la fiscalía podría acusar con el documento de la pericia, por colusión agravada y negociación incompatible, a los entonces funcionarios que se les encuentren responsables de esta aparente trama de corrupción.

La pericia fiscal también menciona una sobrevaloración de casi 16 millones de soles que pagó EsSalud con dinero de todos los peruanos.

Basados en el documento, se precisa la forma en la que se habría direccionado este contrato en el año 2020. “Evaluación de las ofertas presentadas de seis proveedores estuvo orientada a corregir, validar y evaluar requisitos no presentados, incongruentes y no requeridos en favor de la empresa Aionia SAC y en desventaja de las demás empresas”, detalla el informe.

Digna Calle, la congresista que lleva seis meses fuera del país, solicitado 60 días más de licencia