Digna Calle, la congresista que lleva seis meses fuera del país, ha solicitado 60 días más de licencia

Difusión

Pese a que en marzo el oficial mayor del Congreso de la República notificó a los legisladores que debían retornar a las sesiones presenciales, la parlamentaria Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) continúa trabajando a distancia.

La fórmula que encontró para laborar virtualmente es a través de la presentación de distintas licencias personales, con las cuales se alejó de sus funciones y se conecta solo en las sesiones que considera claves.

Ante la difusión de dicha información, la legisladora emitió un comunicado aclarando que se encuentra fuera del país por motivos estrictamente personales y familiares.

“He renunciado a mi remuneración mensual, no cobro por asignación ni semana de representación. En efecto, participó de las sesiones de comisiones y del Pleno de manera virtual, conforme lo permite el Reglamento del Congreso de la República”, precisó.

Aunque el vocero de la bancada, José Luna Gálvez, aseguró que se comunicó con la parlamentaria y le confirmó que retornaría al Perú esta semana.

“Yo ya he hablado con Digna que me dice que ahora sí va a estar. Tenía problemas con sus hijos en Estados Unidos y la próxima semana ya estará con nosotros. Sí hemos conversado, hemos debatido, pero son problemas que cuando ella llegue ya explicará, espero yo”, dijo a Canal N.

Pide más días de licencia

No obstante, la parlamentaria demostró estar lejos de querer volver como lo había expresado el vocero de la agrupación parlamentaria. El pasado 26 de julio, remitió un oficio al saliente presidente del Legislativo, José Williams (Avanza País), para ampliar su permanencia en el exterior.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y, a la vez, solicitarle licencia personal desde el día de hoy, miércoles 26 de julio, por el lapso de 60 días”, escribió.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el pasado 26 de junio iniciar una indagación preliminar contra Digna Calle por la presunta infracción a los artículos 1 y 2 del Código de Ética.

“Independientemente de lo que le es permitido en el reglamento del Congreso de la República, [Calle] tiene funciones como parlamentaria que cumplir. Por ello consideramos importante denunciarla de oficio”, dijo la presidenta del grupo, Karol Paredes, durante la sustentación del caso.

Sueldo mínimo vital podría aumentar entre 10% a 12% señala el decano de Colegio de Economistas de Piura