Con la variante delta plus el paciente no vacunado contra la Covid empeora rápidamente

Foto referencial

La llegada de nuevas variantes de la covid-19 a la región Piura, encendió las alarmas entre la población y el personal de salud pues temen un nuevo repunte de casos de contagio. Hasta el momento, la Dirección Regional de Salud en Piura ha confirmado 36 contagios de la variante delta, sin embargo hay otras variantes que también generan preocupación, como la variante delta plus. 

Al respecto, la especialista en infectología y exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Claudia Quezada Osoria, remarcó que la variante delta plus es mucho más contagiosa que la variante delta normal, lo que significa un mayor riesgo de transmisión ante una anticipada tercera ola. 

AUDIO>>> 

La infectóloga señaló que los síntomas más comunes de la variante delta plus son “respiratorios predominantemente, dolor de garganta, fiebre, tos sin expectoración y malestar general. Lo característico de esta variante es que puede haber una progresión rápida hacia un cuadro respiratorio complicado… Por eso es importante tener la vacuna para disminuir los síntomas”, enfatizó la especialista. 

AUDIO>>> 

La exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, destacó que la vacunación contra la covid es muy importante para evitar que se agraven los casos de contagio frente a cualquier variante, “si bien la variante delta plus tiene un periodo de incubación bastante corto, en general por todos los tipos de variantes, la vacunación nos protege. Prepara nuestro cuerpo para responder si nos infectamos, hay menor riesgo de complicación”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

Tercera dosis contra la covid

Sobre la aprobación del Ministerio de Salud para aplicar una tercera dosis contra la covid, que en primera instancia será colocada al personal sanitario de primera línea, mayores de 65 años y personas con comorbilidad, la médico infectóloga destacó que es muy importante esta “dosis de refuerzo, por la aparición de mutaciones y variantes nuevas… para incrementar los anticuerpos”. 

AUDIO>>> 

Por otro lado, la especialista recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios del virus. Sobre el uso de mascarillas, recomendó a la población no lavar las mascarillas desechables pues pierde su efectividad para la protección. 

AUDIO>>> 

Piura a la espera de más dosis para retomar vacunación de los mayores de 20 años 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here