Clan Marchena: alcaldes podrían recibir condena de más de 20 años de cárcel

Imagen: Cutivalú

La tarde de este lunes 04 de octubre, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Piura y Lima, junto al personal de la DIGEMIN y DIRCORCOR de la Policía Nacional, detuvieron al alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, a su padre el alcalde del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, y otras 10 personas, por presuntamente integrar una organización criminal, denominada el Clan Marchena.

Según la investigación de la Fiscalía, esta presunta organización criminal habría venido operando desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados a ambas autoridades ediles, para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras.

El fiscal anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, señaló que los alcaldes y los otros 10 detenidos son acusados de los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y crimen organizado. 

Frente a estas acusaciones, las autoridades ediles podrían recibir una pena no menor a 20 años de prisión. “Por colusión agravada pueden recibir de 6 a 15 años, pero esta pena se agrava por la pluralidad de sujetos, podría ser de 9 años, y si se tiene en cuenta que son varios procesos, se tendría que sumar por cada uno de ellos, por eso podrían ser más de 20 años”, señaló el fiscal Luis Ramos en declaraciones a Cutivalú. 

El fiscal Luis Ramos Rioja señaló que ambos alcaldes tienen varias investigaciones fiscales pendientes por otros casos, uno de ellos por presunto lavado de activos. 

Los otros detenidos son los funcionarios municipales Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame y Nolberto Vilela Ramírez, así como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García.

Dato: Humberto Marchena Villegas tiene más de 30 años como alcalde. De 1990 a 2006 como alcalde del distrito de Lagunas, luego como alcalde provincial de Ayabaca (2007 a 2018). En el 2019 regresó a su natal Lagunas, nuevamente como alcalde. Su hijo Baldomero Marchena fue consejero regional, luego alcalde de la provincia (2019-2022).

Clan Marchena: hallan S/ 85 mil en casa del alcalde de Ayabaca durante su detención