Comisión del Minsa llegará a Piura para evaluar ventiladores mecánicos almacenados en el hospital Santa Rosa

Foto referencial

Esta semana, un informe de la Contraloría reveló que en el almacén del Hospital Santa Rosa estaban arrumados 17 ventiladores mecánicos, cada uno valorizado en 25 mil dólares, que habían sido donados por el Gobierno Central para la atención de pacientes covid. Según el informe de control, estos equipos médicos están inoperativos desde hace ocho meses que fueron descartados de la UCI Covid del hospital porque “presentaron fallas técnicas desde que entraron en funcionamiento”.

Se trata de aparatos de la marca Northern Meditec, modelo Crius V6 que fueron parte de una compra nacional de 400 ventiladores adquiridos a China por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, quien fue precisamente el que arribó con estos equipos a la ciudad el 6 de julio del año pasado. Las mismas deficiencias se presentaron en otro lote de ventiladores entregados al hospital Cayetano Heredia de Lima, según reportó IDL Reporteros.

Según consta en el consolidado de informes que recibió la ARCC del Minsa, estos equipos también presentaron fallas en los hospitales regionales. Igual que en el Hospital Cayetano Heredia, desde agosto se reportaron ventiladores inoperativos en el Hospital de Huacho (3), Hospital de Cusco (3), Hospital Honorio Delgado (1)y Hospital María Auxiliadora (2), refiere el informe. A esto se suma el caso de los 17 ventiladores de Piura, y según los médicos de la región, lo mismo ocurrió en otras regiones del norte.

José Nizama, director regional de salud

“En algunas regiones pueden haber funcionado, pero en otras, como la nuestra, no han funcionado”, argumentó el director de salud, José Nizama Elías hoy en conferencia de prensa.

A raíz del informe del órgano de control y la serie de cuestionamientos que han surgido por la pronta dada de baja de los ventiladores, una comisión del Ministerio de Salud llegará la próxima semana a la región para evaluar las condiciones en las que se encuentran y su posible reparación o retiro del almacén.

“Va a venir una comisión del Minsa, porque como ya habíamos dicho, esta es una compra nacional que se hizo a través de Reconstrucción con Cambios y tienen que evaluarlo ellos. Están viviendo la próxima semana, porque nosotros ya les habíamos indicado que estos ventiladores necesitan ser revisados. Eso ya lo habíamos solicitado en reiteradas oportunidades”, sostuvo el funcionario.

AUDIO>>> 

Este sábado continúa la vacunación de adultos mayores de 75 años en Piura y Castilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here