Colegio San Miguel de Piura cambia a clases virtuales debido al colapso de sus baños

Difusión

El corte de agua por falta de pago en el emblemático colegio San Miguel de Piura ha generado un grave colapso de los servicios higiénicos. Esto ha puesto en riesgo la salud de los estudiantes y de toda la plana educativa.

SIN AGUA NI LUZ

El director de esta institución, Max Grillo, informó que el primer problema surgió con el corte de energía eléctrica, lo que impidió realizar con normalidad las clases del turno tarde.

“Primero ha sido el corte de energía eléctrica, lo que perjudicó el normal funcionamiento del año académico. Hemos tenido hasta tres cortes de luz durante el año”, expuso, preocupado, el director del plantel.

Pero lo que más ha preocupado es el corte de agua. Sin este servicio, los estudiantes, docentes y trabajadores han quedado expuestos a múltiples enfermedades, debido a la imposibilidad para limpiar correctamente los 18 baños del colegio, que son usados por más de 3 mil estudiantes cada día.

CLASES VIRTUALES

Ante ello, el director de la institución, Max Grillo, informó que se ha decidido pasar, temporalmente, de clases presenciales a clases virtuales, a fin de proteger la salud de la comunidad educativa sanmiguelina.

“Ahora, la EPS Grau corta el servicio de agua porque el gobierno regional no ha cancelado. Hemos usado agua de los pozos, pero ya no hay agua, y ya colapsaron los servicios higiénicos. Los baños colapsaron de excremento y orina. Por eso, hemos tomado la decisión de pasar de la presencialidad a clases virtuales”, explicó la autoridad educativa.

DEUDA 

Según detalló Max Grillo, la deuda del San Miguel con EPS Grau alcanza los 20 mil soles, por un tiempo de 4 meses impagos.

“San Miguel debía 4 meses, que era un aproximado de 20 mil soles. Este colegio tiene casi 8 hectáreas, donde se tiene que atender los biohuertos, algunos jardines, huella verde, se debe atender los 18 baños que hay de primaria y secundaria, en los turnos de mañana, tarde y noche”, relató el director.

Mientras no se resuelva el pago del colegio, las clases continuarán desarrollándose de manera virtual, aseguró el director del plantel. Asimismo, señaló que ya hay estudiantes que han enfermado por haber usado los baños sucios.

“El estudiante no puede retornar a las clases con baños totalmente colapsados. Estos baños ya son focos infecciones. Hay niñas que han acudido al centro de salud porque están presentando infección a las vías urinarias, porque las tazas de los baños están contaminadas”, advirtió Max Grillo.

PLANTÓN

Los directivos de este emblemático colegio realizarán un plantón este viernes, en el Gobierno Regional de Piura, para reclamar por el pago de la deuda de agua.

DREP reevalúa nuevas estrategias para mejorar comprensión lectora y matemática