El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este miércoles la norma legal que da por concluida la veda reproductiva del recurso jurel (Trachurus murphyi) y amplía el límite de captura de este recurso hidrobiológico para el período 2023.
La Resolución Ministerial Nº000367-2023-PRODUCE, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, precisa en su artículo 1 la culminación de la referida veda.
A la vez, autoriza el reinicio de las actividades extractivas de este recurso “a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial”.
El texto legal agrega que las actividades extractivas del jurel “se desarrollan conforme a las disposiciones previstas en la Resolución Ministerial Nº000042-2023-PRODUCE, sus modificatorias, y la Resolución Ministerial Nº000310-2023-PRODUCE”.
Límites de captura
La norma extraordinaria modifica también los límites de captura para el recurso jurel.
Al respecto, la resolución indica:
Establecer el límite de captura del recurso Jurel (Trachurus murphyi) para el período 2023, en ochenta y cuatro mil setecientos veinticuatro (84,724) toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas a través de embarcaciones pesqueras artesanales con redes de cerco y capacidad de bodega igual o mayor a 20 metros cúbicos hasta 32.6 metros cúbicos.
Fuente: El Peruano