CAPECO: Sector Construcción caerá un 9% al cierre del 2023

Difusión

Con la crisis económica que viven los ciudadanos y la recesión que atraviesa el país, el sector Construcción ha sido uno de los sectores más afectados, debido a la falta de inversión y de obras de gran envergadura que promuevan contrataciones de largo plazo.

Para el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, este sector terminará el 2023 con una caída del 9%, afectando a cientos de trabajadores que dependen de las obras públicas y privadas.

“El sector construcción está castigado y ha caído todos los meses. El promedio está por encima de 9%. Esto nos hace pensar que no va a haber un crecimiento y lo más probable es que haya una contracción fuerte”, sostuvo el director de CAPECO.

Y aunque tuvimos dos años de pandemia, el sector Construcción tuvo un fuerte repunte para el 2021, recuperándose exitosamente de la caída de 13.9% que tuvo el año anterior.

“En el 2020, el sector construcción cayó un 13.9%. Pero en el 2021 tuvo un crecimiento de más de 30%. Había respondido muy fuerte a esta recuperación. El año pasado [2022] también crecimos un 3%. Pero, ahora, tenemos una fuerte caída”, resaltó.

Según manifestó Valdivia Rodríguez, estos meses que quedan del año sólo servirán para que se realicen las obras que ya están comprometidas. No habrá nueva inversión.

El problema de este sector se agudiza con la paralización de las pocas obras que salen a ejecución. Para el director de CAPECO, el panorama de lluvias por el Fenómeno El Niño también se traducirá en menos obras ejecutadas, sobre todo para diciembre.

“Lo que habría que aspirar es que no se sigan paralizando obras. Se necesita que los programas de vivienda social, repunten. Se necesita que las obras no se paralicen. Sin embargo, un escenario favorable para Piura es complicado, debido a la llegada del Fenómeno El Niño. [Con las lluvias] vamos a tener una menor ejecución de obras públicas”, recalcó Valdivia.

La falta de grandes proyectos también es el talón de Aquiles, tanto para Piura como para el país entero.

“Construcción es dependiente de la inversión. Lo que ha ocurrido con el gobierno de Pedro Castillo, es que no se desarrollaron nuevos proyectos que permitan un crecimiento”

Así, Guido Valdivia reitera que la desconfianza que tienen los inversionistas respecto del escenario político y económico, ocasiona un fluyo de inversión muy bajo para el país.

Y este gobierno actual todavía no logra recuperar la confianza. En general, el principal factor es que ni los inversionistas, ni los empresarios, ni los bancos, ni los ciudadanos han recuperado la confianza en la marcha futura de la economía ni del empleo”, remarcó Guido Valdivia.

Vecinos exigen la descolmatación del dren 1308 en el distrito de Castilla