DREP reevalúa nuevas estrategias para mejorar comprensión lectora y matemática

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La baja calidad educativa y los constantes cortes en la enseñanza de los estudiantes de escuelas públicas ha generado que los escolares lleven un retraso en sus aprendizajes, dejándolos en desventaja sobre otros escolares de formación privada.

El especialista de la Dirección Regional de Educación, Luis Arámbulo, manifestó que resulta importante reevaluar las estrategias que utilizan tanto los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como los docentes en la enseñanza, para mejorar sus capacidades en aula.

Los padres de familia también cumplen un rol importante, pues son los que deben verificar el avance de sus hijos.

“Tenemos que ver las estrategias que utilizan los chicos. Ellos tienen problemas en cuanto al uso de algunas estrategias para comprender lo que leen. Resulta importante el acompañamiento de los padres a los estudiantes, en el desarrollo de sus tareas. En los docentes, ellos ven el manejo de estrategias pedagógicas y de acompañamiento socioemocional a los escolares”, dijo Luis Arámbulo.

El aislamiento por la pandemia también incrementó las deficiencias en la enseñanza pública, dado que los problemas de conectividad no permitieron que las clases se desarrollen con normalidad.

“En los inicios de la pandemia, los maestros no estaban preparados para trabajar en entornos virtuales. Se hizo difícil acceder a medios digitales. La conectividad en las zonas rurales también era un problema. Otro aspecto era no contar con los recursos tecnológicos para conectarse con sus maestros”, expuso el docente.

La distancia y la falta de recursos son otros factores que dificultan el aprendizaje en los escolares.

Frente a la nueva disposición del Ministerio de Educación (MINEDU), que señala que los estudiantes que desaprueben 4 materias o cursos, repetirán el año, el especialista manifestó que desde la DREP se están aplicando nuevas estrategias y el programa de reforzamiento, para lograr un incremento en el aprendizaje de los escolares.

“A partir de este año se va a aplicar la norma que determina qué deben repetir el grado por no alcanzar las competencias. Como DREP estamos preocupados en implementar planes de manera conjunta con las UGELES para promover estrategias que ayuden a nuestros estudiantes a comprender los textos. También trabajamos con los maestros”, manifestó el especialista.

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