El avance de las obras de mitigación Piura aún es lento. Hay obras que ni siquiera han iniciado, como la descolmatación de los tramos 1 y 2 del río Piura, desde el puente Cáceres hasta la represa los Ejidos.
Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros, señaló que la limpieza de estos tramos estaba a cargo de la Autoridad Nacional del Agua. Luego pasó a ser responsabilidad de la Dirección Regional de Agricultura para, finalmente, quedar en manos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
“Lo que estoy viviendo en carne propia es el desacierto de los funcionarios a cargo de las instituciones. Ya casi estamos en noviembre y en los tramos 1 y 2, hasta ahora, nadie hace nada, están totalmente colmatados”, dijo Farfán Albán.
Además, recordó que el Fenómeno El Niño Global puede presentarse entre diciembre y los primeros meses del 2024. “Quedan dos meses y tendrían que terminar de descolmatar esa área en solo dos meses, por lo que es altamente probable que suceda un colapso”, sostuvo.
Farfán advirtió que la obra de las geobolsas que son colocadas a la altura del cruce del dren 1308 será una inversión perdida, pues debieron colocarse sobre una base de roca menuda de, por lo menos, 15 centímetros de grosor para evitar la filtración del agua.
“Las geobolsas son llenadas de un material de arena del mismo cauce del río, poniendo en riesgo la alcantarilla del dren 1308, que ha perdido toda su protección de roca”, declaró en entrevista con Cutivalú.
Estanislao Fernández, monitor del Proyecto Especial Chira Piura – PECHP, informó que colocarán 1.750 geobolsas para cubrir 450 metros de longitud del cauce. La inversión es de, aproximadamente, S/3.4 millones.