El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román, exigió al Gobierno Regional de Piura que se realice un peritaje total de las defensas ribereñas y advirtió que, sin ese informe, será imposible asegurar la protección de Piura frente a inundaciones.
El ingeniero Alzamora detalló que lo fundamental para reparar las defensas es saber qué permitió el ingreso del agua a la estructura, sin embargo, “sin un peritaje previo, no se va a saber qué es lo que realmente ocasionó el daño y, por lo tanto, no se va a reparar”.
Como se recuerda, el gerente del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos Pozo, declaró en entrevista con Cutivalú, que el el GORE está realizando la licitación para dar inicio al peritaje, sin embargo, se esperan sus resultados y los trabajos de reconstrucción de las defensas hasta después del Fenómeno El Niño.
Mientras tanto, se espera que como medida de mitigación previa a las lluvias, Pronte realice trabajos en las defensas, a fin de reducir el impacto de una posible crecida del cauce.
No hay salida al mar
Si bien la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se refiere a los trabajos de ampliación del canal de Chutuque como una “salida al mar”, el gobernador regional de Piura aclaró, en julio, que la obra consiste en una salida del río a la laguna La Niña.
Al respecto, el ingeniero Hermer Alzamora precisó que solo hay una ficha para llevar el agua de la laguna Ramón a la laguna La Niña, más no una salida al mar propiamente dicha.
“Los trabajos que van a hacer durarán unos meses porque la laguna La Niña también recibe agua del río La Leche y de una quebrada. Una vez que se llene, se regresa el agua, se eleva el nivel del río y podría desbordarse”, explicó.
El representante del Colegio de Ingenieros también hizo énfasis en que los trabajos en Chutuque debieron encargarse a empresas con experiencia en este tipo de obras y no al Consorcio Solin, cuestionado por no cumplir con las condiciones que requiere la obra.
Contraloría halla deficiencias en obra de Chutuque y Virrilá