En la mira de la Contraloría quedó la obra de limpieza y ampliación del canal de Chutuque y Virrilá, debido a las múltiples deficiencias encontradas durante su ejecución.
Según dijo el contralor general de la República, Nelson Shack, esta obra, de más de 102 millones de soles, está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la ejecuta el consorcio Solin, no ha cumplido con las especificaciones técnicas para la operatividad del servicio.
“Hay una serie de deficiencias en el proceso de servicio de limpieza y descolmatación del canal de Chutuque y Virrilá, en el río Piura. No solamente no están las maquinarias que deberían estar. En algunos casos ni siquiera está el personal que debería estar. Una de las cosas esenciales es que debería tener la ficha técnica. ¿En qué va a consistir la descolmatación? Si no tienes la ficha técnica, ¿cómo vas a prestar el servicio?”, sostuvo muy preocupado el contralor de la república.
Asimismo, la Contraloría también realizó un control posterior de la ejecución presupuestal de las instituciones del gobierno nacional, encontrando que se había cometido un perjuicio económico al Estado de 619 millones de soles, donde más de mil 200 funcionarios públicos tienen responsabilidad.
“En el megaoperativo se han identificado mil 242 funcionarios públicos, con responsabilidades administrativas, civiles y penales, gracias a cuya acción u omisión, el Estado ha tenido transacciones irregulares por mil 100 millones de soles, y ahí ha habido un perjuicio de 619 millones”, detalló Nelson Shack.
Esta información fue ofrecida por la Contraloría durante la presentación de resultados del megaoperativo de control que se realizó a diferentes instituciones del Gobierno Nacional.
Sullana: hallan cuerpo de uno de los dos jóvenes ahogados en canal Daniel Escobar