EsSalud: médicos renuncian a jefaturas para exigir equipos de hemodiálisis

Difusión

Los jefes del Servicio de Medicina, del Departamento Médico, de Cirugía, Emergencia, Pediatría y Radiodiagnóstico del Hospital Jorge Reátegui Delgado anunciaron su renuncia tras presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de equipos de hemodiálisis. 

La doctora Maricarmen León Chávez explicó que la renuncia es específicamente al cargo de jefes. Sin embargo, las y los médicos continuarán realizando sus labores en cada especialidad. 

“Queremos seguir trabajando y lo haremos en nuestras especialidades. El cuerpo médico del hospital se ha caracterizado por hacer valer sus derechos y deberes y eso no se está respetando. Nos imponen sin respetar la opinión de quienes trabajamos aquí y damos la cara”, sostuvo. 

El jefe del Servicio de Medicina, José Enrique Cruz Vílchez, detalló que el hospital de EsSalud cuenta con 15 equipos de hemodiálisis, que deben ser reemplazados en su totalidad con el apoyo de la gerencia del nosocomio. Además, indicó que son alrededor de 180 los pacientes del hospital que se ven afectados por la falta de estos implementos. 

“No estamos de acuerdo con la actitud impositiva, los acuerdos de nuestro hospital no se están cumpliendo (…) Habrá pacientes que se queden sin atención, se creará una demanda adicional que iría a clínicas particulares, pero el concurso público para clínicas no se está dando y ¿a dónde van a ir a parar esos pacientes?”, advirtió el médico. 

Añadió que el hospital tiene una demanda del servicio de hemodiálisis que no se alcanza a cubrir y, para ello, será necesario hacer un concurso público para contratar con clínicas tercerizadoras de hemodiálisis. 

“Preguntemos a la gerencia cómo va ese concurso público porque este permitirá que la gente pueda ser atendida. Por el momento, nosotros tenemos que atenderlos en nuestro hospital, a pesar de todas las deficiencias”, declaró. 

Problema constante en el hospital

Las máquinas para el tratamiento de hemodiálisis del hospital Reátegui de Piura ya cumplieron su ciclo de vida, teniendo en cuenta que estas tienen de seis a siete años de utilidad. Esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes de hemodiálisis en la región, quienes llevan años exigiendo la renovación de los equipos.

El tratamiento de hemodiálisis consiste en un proceso de eliminación de sustancias nocivas en la sangre que no han podido ser eliminadas por el organismo de los pacientes, sobre todo de quienes sufren insuficiencia renal.

Colegio de Ingenieros exige peritaje total inmediato en defensas ribereñas