Colegio de Economistas pide investigación a Consorcio que ampliará el canal de Chutuque

Difusión

El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, pidió a la Contraloría que inicie la investigación a las empresas que conforman el Consorcio Solin, que contrató con el Estado para los trabajos en el canal de Chutuque y Virrilá.

El 14 de julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que este proveedor tendría a cargo la limpieza, descolmatación y ampliación de 100 metros en el canal de Chutuque para permitir la salida al mar, además de la protección del dique de Virrilá.

En una investigación emprendida por el Colegio de Economistas, se determinó que el Consorcio Solin, integrado por las empresas Brynajom S.R.L., la Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L., no cuenta con las condiciones necesarias para asegurar la ejecución de tan importante obra para la región Piura.

Al menos dos de las empresas que conforman el consorcio no tienen experiencia ejecutando obras similares, de acuerdo al portal de Proveedores del Estado, con el riesgo de perder la inversión de los más de S/ 102 millones destinados a los trabajos en Chutuque y Virrilá.   

El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, señaló que la empresa Brynajom S.R.L. solo cuenta con la capacidad máxima de contratación de hasta S/76.9 millones.

La empresa Andina, por su parte, tiene capacidad máxima de contratación de S/4 millones y Solfit, de S/15 mil. “Ni sumando los tres montos de la empresa da los 102 millones destinados a esta obra”, cuestionó Martínez Luna.

Además, las empresas Solfip y Andina del Perú son de Huaraz. “Nos da la ligera sospecha, no quiero denunciar, solo parece sospechoso que el premier Alberto Otárola también es de Huaraz. Por eso pedimos a la Contraloría que se investigue una posible relación”, precisó.

La empresa Brynajom S.R.L. tiene deudas coactivas por más de S/5 millones desde el 2015 hasta la fecha y solo tiene un trabajador en su planilla ganando S/102 millones. Mientras tanto, la empresa Solfip también tiene una deuda coactiva con la SUNAT.

El decano del Colegio de Economistas mostró su preocupación, teniendo en cuenta que los trabajos en Chutuque y Virrilá son claves para evitar las inundaciones en la región Piura ante la llegada del Fenómeno El Niño global. “Las autoridades se vienen beneficiando de estos procesos. Se empieza por la mala contratación de empresas, hay que investigar los lazos de las empresas con la ARCC o con el Gobierno Central”, acotó.

Muertes en protestas podrían repetirse porque gobierno es arbitrario e intolerante