Colegio de Ingenieros de Piura: “trabajos en Chutuque no evitarán inundación” 

El vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, Andrés Farfán Albán, advirtió que aún con los trabajos en el canal de Chutuque, hay riesgo de inundación en Piura y Castilla. 

Tras las lluvias del Fenómeno El Niño Costero, las autoridades piuranas hablaron de un conjunto de obras de prevención que, con el pasar de los meses, se convirtieron en obras de “mitigación”, ya no para evitar daños, sino para hacer más leve el impacto. 

Una de las obras anunciadas fue la aclamada salida del río, que sería crucial para evitar inundaciones, sin embargo, el ingeniero Andrés Farfán, especialista piurano en obras hidráulicas, explica que esta salida nada tiene que ver con la posible inundación de Piura y Castilla. 

“Es una gran mentira. Sea que salga el río Piura, Sechura, Virrilá o Reventazón, no influye en nada en la inundación de Piura y Castilla, y eso es por la diferencia de nivel”, sostuvo.  

Explicó que, en el 2017, Piura y Castilla se inundaron con un aproximado de 30.30 metros sobre el nivel del mar a la altura de la Plaza de Armas, sin embargo, la laguna Ramón mantuvo 11.50 metros y la laguna La Niña, 3 metros. Es decir, aunque los niveles de caudal en el bajo Piura sean mínimos, aún hay posibilidad de que el río salga en el medio Piura. 

“El consorcio Solin solo está ampliando algunos metros más el canal para darle mayor capacidad de una a otra laguna. Al darle mayor capacidad de evacuación dejaría de usarse un canal de rebose que hizo el Chira Piura, está ya no sería útil. Por eso, estas actividades son ir botando la plata”, reclamó. 

Farfán Albán indicó que la solución ideal era ejecutar un canal de alivio desde la represa Los Ejidos hasta la laguna Ramón para evitar inundaciones, sin embargo, dijo que las autoridades centrales no tomaron en cuenta la opinión de los especialistas piuranos.