Colectivos sociales culpan a las autoridades regionales por la lenta reconstrucción de Piura

(Imagen: Cutivalú)

Cada 27 de marzo, los piuranos y piuranas recordamos la tragedia del Niño Costero del año 2017 que ocasionó el desborde del río Piura inundando a los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori y muchos más y dejando a miles de damnificados en toda la región por las lluvias extremas que cayeron durante todo marzo. 

Año tras año, la población ha mostrado su preocupación por los serios cuestionamientos en el proceso de reconstrucción que empezó a ejecutarse tras el desastre, pues, cuatro años después no ven una solución real ante el riesgo de una nueva inundación por las fuertes lluvias que vienen cayendo en la región. 

Frente a esta situación las organizaciones sociales de toda la región reunidas en el  Colectivo Regional de Piura emitieron un pronunciamiento para mostrar su indignación hacia las autoridades por las “medidas desatinadas”, que según consideran, significa un gasto de dinero en vano. 

“Mostrando su notoria incapacidad para gobernar, estas autoridades han cometido una serie de desatinos administrativos y económicos que se reflejan en lo que hoy vemos: una estrechez de las márgenes del río Piura, defensas ribereñas mal diseñadas que ponen nuevamente en grave riesgo de inundarse a los distritos de Castilla, Piura, Catacaos y Cura Mori”, se lee en el documento. 

Para el integrante del Colectivo Regional de Piura, Víctor Garrido – Lecca Ramos, las lluvias registradas durante el mes de marzo en la región han demostrado el poco avance en la reconstrucción de obras emblemáticas como las defensas ribereñas. “No se ha hecho nada prácticamente, solo hemos recibido mentiras y engaños. Ya vemos los resultados, con una pequeña lluvia en marzo se prendió la luz roja y todos se preocuparon porque salieron a relucir todos los problemas que los colectivos han venido comunicando”, manifestó en entrevista con Cutivalú. 

El dirigente manifestó su preocupación pues en los cuatro años transcurridos desde la tragedia “se han pasado en puro estudio, sobre todo de las obras emblemáticas del Plan Integral y la solución de la vulnerabilidad del río Piura”. 

AUDIO>>> 

Garrido – Lecca Ramos remarcó que esta problemática de la reconstrucción es responsabilidad directa del Gobierno Regional de Piura. Responsabilizó al gobernador Servando García y al alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios del poco avance en las obras porque las autoridades hacen lo que quieren y no toman en cuenta a la población. 

AUDIO>>> 

De similar opinión es Mela Salazar Velarde, directora de la Asociación civil Vigilia Ciudadana Piura, quien remarcó que la población no ve ninguna reconstrucción con cambio luego de cuatro años de ocurrida la tragedia y la mayoría de obras están en estudios, “estamos en cero y no vemos obras definitivas integrales”

AUDIO>>> 

Sostuvo que, hasta el momento, el gobernador regional se ha mostrado más activo en su rol como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y no como autoridad en Piura. 

“Lamentablemente vamos pasando de gobierno regional en gobierno regional pero en lugar de mejoras, retrocedemos. Lo que vemos es que falta gestión y capacidad de articulación. El gobernador regional está más activo como presidente de la Asamblea  de Gobiernos Regionales que siguiendo la problemática de Piura y cuando da declaraciones a los medios nacionales, dice que estamos bien… siempre se está maquillando la realidad”, remarcó Salazar Velarde. 

AUDIO>>> 

Dato: El Colectivo regional de Piura convoca a la población para este sábado 27 de marzo a una marcha pacífica. Punto de concentración: puente San Miguel (expuente viejo) a las 9 de la mañana.

Canchaque: más de 400 familias siguen aisladas y en riesgo ante posibles deslizamientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here