Denuncian presunta negligencia médica por una bebé fallecida en el Hospital de Chulucanas

César Campos Olaya, poblador del  A.H. Pilar Nores, denunció a través de Cutivalú, presunta negligencia médica en el Hospital de Chulucanas. Según manifestó, la bebé de su hermana Nancy Campos nació sin vida, presuntamente, porque la señora Nancy fue atendida ocho horas después de ser internada. Además, César Campos señaló que la paciente ya había asistido al nosocomio el sábado 20 por presentar sangrado, pero el personal de salud le indicó que era el sangrado “es normal” y la enviaron a de regreso a casa. 

El lunes a las 2:00 a.m., la señora Nancy Campos presentó dolores y fue internada en el Hospital de Chulucanas, pero, según lo manifestado por su hermano, no fue atendida hasta ocho horas después, cuando los médicos le informaron que su bebé ya estaba muerta dentro de su vientre. 

Cuando el cuerpo de la menor fue entregado, los familiares notaron que su piel se encontraba en muy mal estado, “con daños parecidos a cortes o quemaduras”. En el acta de defunción de la recién nacida, consta que el médico que atendió el parto y certificó la muerte fue el obstetra  Juan Manuel Gómez Espinoza, quien además determinó que la causa del fallecimiento es “desconocida”.

Por ello, piden una explicación a los médicos. Sin embargo, señalan que solo han tenido comunicación con el portero del hospital, pues no se ha permitido el ingreso a ningún familiar por el protocolo de bioseguridad. Ahora, la familia también está preocupada por el estado de Nancy Campos, pues ninguno ha podido verla desde que entró al nosocomio para la cesárea y no saben cuál es su estado de salud. 

Los familiares también señalan que la muerte de la bebé sería una negligencia médica de parte del hospital porque durante el embarazo, Nancy Campos Olaya no presentó ninguna complicación. 

AUDIO>>> 

Sobre el caso, la directora del Hospital de Chulucanas, Dra. Gloria Cerezo Alapa, respondió que el estado de la piel de la bebé se debe a que la menor había muerto dentro del vientre de su madre y no se sabe cuánto tiempo pasó antes de que la sacaran. “Cuando los bebés mueren dentro del vientre de la mamá y tienen más de un día, su piel empieza a deteriorarse”, explicó. 

Sin embargo, la doctora indicó que no ha recibido información sobre el tiempo de retraso con el que fue atendida la paciente y tampoco sabe si Nancy Campos había asistido al hospital con días de anticipación. Por ello, indicó que los familiares deben solicitar formalmente un informe al hospital y se procederá a investigar el caso. 

AUDIO>>> 

Colectivos sociales culpan a las autoridades regionales por la lenta reconstrucción de Piura