En un despliegue sin precedentes, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Piura y Lima, así como personal de la DIGEMIN y DIRCORCOR de la Policía Nacional, detuvieron al alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y a su padre el alcalde del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas.
Tanto el padre como el hijo, son investigados por presuntamente encabezar una organización Criminal, denominada el Clan Marchena, que habrían venido operando desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados, para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras.
El fiscal anticorrupción de funcionarios de Sullana, Luis Ramos Rioja, señaló que sí hay garantías para el debido proceso y se acreditarán con pruebas fehacientes la responsabilidad de los alcaldes de Ayabaca y Lagunas y los otros 10 detenidos en los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y crimen organizado.
Según el fiscal, Humberto Marchena Villegas, durante su gestión como alcalde de Ayabaca (2011-2020) delegó todo el poder de dirección en su hijo y posterior alcalde provincial, Baldomero Marchena Tacure, “allí es cuando se vinculan con terceros que constituyen empresas fachada para participar como postores en las convocatoria de distintos procesos, incluso con los mismos funcionarios que tenían a cargo los procesos de contratación. Eso prueba que eran beneficiados indebidamente”, detalló.
Incautación de S/ 185 mil
Cabe resaltar que, según indicó el jefe policial de la División Anticorrupción de la PNP Piura, Arturo Valverde Inga, durante el allanamiento a las viviendas de los detenidos se incautó la suma de 145 mil soles, de los cuales 85 mil soles fueron encontrados en diferentes espacios de la casa del alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena. Los 60 mil soles restantes fueron hallados en las casas de los otros intervenidos, entre ellos tres funcionarios municipales y cuatro empresarios.
AUDIO >>>
Entre los detenidos figuran los funcionarios Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame, Nolberto Vilela Ramírez, así como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García. A todos ellos se les imputa integrar esta presunta organización criminal, y llevar a cabo actos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.
Humberto Marchena Villegas tiene más de 30 años como alcalde. De 1990 a 2006 como alcalde de Lagunas, luego en Ayabaca (2007 a 2018). En el 2019 regresó a su natal Lagunas, nuevamente como alcalde. Su hijo Baldomero Marchena fue consejero regional, luego alcalde de la provincia (2019-2022).
En declaraciones a Cutivalú, el fiscal Luis Ramos Rioja dijo que ambos alcaldes tienen varias investigaciones fiscales pendientes por otros casos, uno de ellos por presunto lavado de activos.