Nuevas autoridades son claves en proceso de transformación para el desarrollo rural, afirman especialistas de Cipca

Las nuevas autoridades electas son claves en proceso de transformación para el desarrollo rural en la región afirman especialistas de Cipca tras desarrollarse el foro internacional Territorios Rurales en América Látina: Retos y desafíos, organizado por Cipca por sus 50 años de vida institucional 

En diálogo con Cutivalú, el subdirector del Cipca, Manuel Alburqueque, señaló que no existe un desarrollo sino vinculamos un desarrollo rural para el que se requiere una transformación social sino como entender la región y conocerla. 

Alburquequé enfatizó que estos procesos de transformación requieren la convocatoria de todos los actores para definir qué cambios se deben impulsar.

De la misma manera, el coordinador de Cipca, José Luis Juárez, indicó que vivimos en un nuevo contexto que nos obliga a repensar la región en términos de desarrollo territorial desde las perspectivas de las poblaciones con las que trabajamos.  

“Debemos pensar desde una nueva ruralidad, implica identificar qué actores, con quienes y qué cosas se pueden hacer”, sostuvo Juárez.

Leer más Piura será sede del V encuentro regional de tejido en telar de cintura

Para la especialista en género del Cipca, Rocio Farfan los funcionarios y nuevas autoridades electas son claves en el proceso de transformación y de desarrollo rural y deben estar involucrados en las alianzas estratégicas.

De la misma manera, José Luis Juárez expresó que a partir del próximo año habrán nuevas autoridades y equipos de gobiernos lo que es una condición que permitirá concertar y promover la visión de territorio que es clave para conocer qué es lo que debe hacer a nivel de desarrollo local 

Por su parte, la representante de  Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI), Mercedes Ruiz-Giménez manifestó que para impulsar estos cambios profundos en la sociedad se necesitan de la fuerza de las mujeres. “Las jóvenes adultas y niñas, tienen derecho a participar en el desarrollo de su región”, expresó. 

Piura: Escultor cataquense participa en Concurso Nacional de Nacimientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí