Chulucanas: Más de siete mil habitantes reciben atención en posta con pésimas condiciones

Paredes con rajaduras, residuos hospitalarios a sus alrededores, sin el servicio de agua potable y carencia de médicos para todas las especialidades, forman parte de la realidad del Establecimiento de Salud I-2 de Villa Batanes, en Chulucanas.

Cutivalú se trasladó hasta la zona y constató que la posta, que atiende a más de 7 mil habitantes de Villa Batanes y sus alrededores, no cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas. A ello se le suma que las paredes de su frontis han sido invadidas por el salitre e incluso sus ventanas se encuentran rotas.

Asimismo, ya en el interior, su infraestructura presenta daños y un espacio, ubicado al lado del área de odontología y pediatría, ha sido acondicionado como almacén, en el cual se guardan cajas y no presenta higiene alguna para la ciudadanía.

La ciudadana Rosa Ramos, lamentó el olvido por parte de las autoridades y la poca ayuda que reciben para mejorar la atención de la población. Pidió la presencia de más médicos y especialidades para atender cualquier emergencia.

“Pedimos mejor atención y arreglos en la posta, debido a que las lunas están rajadas y eso es un peligro para los niños que vienen (a atenderse). Aquí tenemos que mejorar muchas cosas”, declaró.

A su turno, la dirigente Melina Velasquez, pidió la intervención del Gobierno Central y las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa), puesto que, por las carencias y problemas antes mencionados, muchos pobladores se ven en la obligación de acudir a otras jurisdicciones para ser atendidos, perjudicando su economía.

“Esperamos que el Gobierno Central nos apoye, Villa Batanes necesita ayuda. Aquí hay muchos niños que tienen varias enfermedades y por eso tienen que trasladarse a otros sectores para recién ser atendidos”, lamentó.

Nuestro medio logró dialogar con parte del personal de salud de este establecimiento, quienes confirmaron que atienden a la ciudadanía en medio de carencias. Demandan más apoyo del Estado y las autoridades locales.

“También estamos con déficit de medicamentos, por eso pedimos a las autoridades que nos escuchen y envíen recursos para mejorar la atención”, sentenció Alicia Velasquez

“Esta es una queja que no se presenta ahora, sino hace mucho tiempo. Queremos ayuda”, agregó Katie León Sosa.

Alexander Cueva/ Cutivalú 

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