Piura: Artesanas representarán en telares diseños de cultura Vicús y de petroglifos de Samanga 

TEJEDORA DE YANCHALÁ

Por primera vez en la historia de Piura se desarrollará el “Encuentro de Tejido Telar de cintura” con mujeres de Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca. El evento será en la Plaza de Armas de Piura el 25 y 26 de noviembre, comentó en diálogo con Cutivalú, Silvia López, presidenta de la comisión organizadora del evento.

“Es un reto para la comisión organizadora, la cual está conformada por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Asociación cultural Tallapoma y la Universidad de Piura. Se realizará por primera vez una concentración de 16 tejedoras para demostrar que ellas son las guardianas y embajadoras de un saber tradicional de 2 mil años de práctica ininterrumpida, que es el telar de cintura”, indicó López.

La presidenta de la comisión organizadora señaló que será un concurso que durará dos horas y media, en donde las tejedoras podrán reproducir los diseños que los organizadores han determinado y que están vinculados a la cultura Vicús y a los petroglifos de Samanga. 

“No solo el público y el jurado apreciarán este saber tradicional, sino que se quedará en el alma de las mujeres rurales… Hay cientos de dibujos a los que se les puede dar personalidad propia con sus tejidos”, señaló Silvia López.

Dato

La especialista indicó que cuando se descubrió el lizo, hubo un cambio importante en la producción, porque antiguamente se tejía a mano y podría demorarse un día en confeccionar medio metro de tela, pero con esta herramienta, se triplicó la producción.

El lizo es un dispositivo en el que a través de una caña envuelta con hilos se puede cruzar de manera automática los hilos. 

Chulucanas: Más de siete mil habitantes reciben atención en posta con pésimas condiciones