Postergan licitación del megaproyecto de agua para 96 asentamientos humanos en Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento postergó para el 16 de noviembre la licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Así lo dio a conocer Deward Gómez, dirigente vecinal, quien manifestó que la buena pro estaba programada para el 25 de octubre; sin embargo, debido a que aún el Ministerio de Vivienda no resuelve las 475 consultas presentadas por las empresas, esto ha tenido que aplazarse.

La reprogramación por cuarta vez de la licitación fue anunciada por los funcionarios del Ministerio de Vivienda en una reunión que sostuvieron en Lima con dirigentes de los asentamientos humanos.

“Ellos consideran que como todavía no se han absuelto las observaciones que se realizaron, la buena pro se lanzaría en noviembre, pero nosotros no estamos de acuerdo, debido a que el cronograma indicaba el mes octubre”, enfatizó.

Gomez anunció que en los próximos días, los dirigentes de los 96 asentamientos humanos se reunirán para acordar nuevas movilizaciones en nuestra ciudad para exigir la ejecución de la obra de saneamiento. 

Es preciso señalar, que este megaproyecto, que tiene un monto de inversión de S/ 615 millones y beneficiará a más de 466 mil habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se encuentra en proceso de licitación por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.

Además, contempla en sus componentes de agua potable, la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7639 conexiones más.

Asimismo, como parte de los componentes de saneamiento, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacala, se ejecutarán 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y 13 343 conexiones domiciliarias a renovar, y se construirán 948 unidades básicas de saneamiento (UBS).

Sociedad civil y autoridades marcharán en Lima para exigir el Hospital de Alta Complejidad