Catacaos: Red de mujeres tiene junta directiva y reglamento para abordar casos de violencia

Luego de haber elegido a su junta directiva, este martes 15 de agosto, la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia del Distrito de Catacaos socializó y conoció el reglamento interno que detalla las normas, funciones, obligaciones y derechos que las integrantes de la red deberán cumplir a fin de llevar un trabajo articulado y organizado para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y el grupo familiar. 

“Ellas eligieron a su junta directiva, a su vez, ellas desean tener un instrumento de gestión que es su reglamento interno, las hemos dividido en grupos para que ellas puedan leerlo, analizarlo y si creen conveniente de agregar algún artículo que tenga beneficio y que genere una buena organización dentro de la red”, detalló el Lic. Miguel Marquez, especialista en gobernabilidad de Cutivalú. 

Además, la Red de Catacaos espera ser reconocida de manera formal próximamente a través de una ordenanza municipal y con ello pueda participar en la Instancia Distrital de Concertación de Catacaos, todo ello en el marco de la Ley N°30364. 

Por otro lado, la junta directiva ya fue establecida y consta de una presidenta, vicepresidenta, secretaria y vocales, quienes ya vienen siendo capacitadas por el equipo técnico del proyecto: “Mujeres trabajando por la igualdad”

“En el Distrito de Catacaos la violencia es una problemática que se viene dando por los mismo estereotipos y por la crianza de los padres porque muchas veces determinamos roles que no son los adecuados, es por ello que existe la red de catacaos que ayudará  a erradicar la violencia”, afirmó Greyssi Zapata, presidenta de la red. 

En ese sentido, resaltó su compromiso por ayudar a mujeres víctimas de violencia y a compartir con la población cataquense  la información que reciben en las capacitaciones. 

Cabe resaltar que, este proyecto es ejecutado por Cutivalú en consorcio con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con el apoyo técnico de la Asociación de Investigación y Especialización sobre  Temas Iberoamericanos.