Ante el incremento de pacientes con síndrome de Guillain-Barré que a la fecha ha provocado siete decesos y 323 casos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó un total de 6.660 unidades de inmunoglobulina humana normal de 5 % solución inyectable, a nivel nacional, para continuar atendiendo la demanda de este medicamento en los pacientes.
Estadísticas
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del 1 enero hasta el 14 de agosto, en Piura se registraron 21 casos de Guillain- Barré, siendo la cuarta región con mayor número de contagios, sólo por detrás de Lima y La Libertad.
Vale mencionar, que la distribución de estas unidades de inmunoglobina se realizará a todas las regiones del país, principalmente a La Libertad, Junín, Cusco, Ucayali, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ucayali, Apurímac, Arequipa y Tumbes, donde hay mayor presencia de pacientes con esta enfermedad.
De esta manera, el Minsa garantiza la atención de los pacientes que requieren de este medicamento para el tratamiento oportuno de su enfermedad.
Sobre el almacenamiento de este producto farmacéutico, el Cenares almacena la inmunoglobulina a temperatura oportuna entre 2°C y 8°C en el almacén de productos refrigerados del Callao.
El lote adquirido tiene como fecha de expiración el mes de abril de 2026 y ya cuenta con su respectivo registro sanitario. Cada caja térmica contiene 200 unidades de inmunoglobulina para ser distribuidas.
Padres anuncian protesta para exigir la culminación del colegio de La Unión