Piura: brecha de inserción laboral y salarial sigue perjudicando a las mujeres

Durante la última Asamblea de la Comisión Regional de Igualdad de Género realizada el pasado 05 de julio, se revelaron algunos datos importantes sobre algunas brechas de género que afectan a las mujeres en la región Piura, entre ellas, la limitada inserción laboral.

El Observatorio Sociolaboral de la Dirección Regional de Trabajo reveló que al 2022, en cuanto a la tasa de ocupación laboral, el porcentaje de mujeres que se encuentra trabajando es de 58.8% respecto al 82.7% que refiere a hombres, presentando así una brecha de 23.9%.

Por otro lado, también informó que sigue habiendo una brecha salarial de S/556.24, donde serían las mujeres las más perjudicadas económicamente.

Asimismo, informó que los índices no han reducido significativamente en cuanto a la data del 2021, donde la brecha de ocupación laboral y brecha salarial fueron de 21% y S/637 respectivamente.

 “Si bien en los últimos años ha habido un incremento de las mujeres al mercado laboral, pero en cargos comunitarios […] o en cargos de gerencias pero referidas y vinculadas al trabajo más social; como el vaso de leche, comedores populares […] y luego el nivel de preparación, por lo menos en zona rural en la región Piura, es el 23% de la población joven que termina educación técnica superior, y de esta entre el 8% y 9% son mujeres; entonces esto significa que hay un gran reto», señaló la Mgtr. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del proyecto «Mujeres trabajando por la igualdad» de Cutivalú.

Siguiendo lo anterior, Valladolid Bran indicó que el reto consiste en impulsar el acceso a la educación básica, superior técnica y universitaria de mujeres para que puedan tener condiciones y ejercer cargos jerárquicos, políticos, técnicos, etc. Además, señaló la importancia de establecer dentro de las instituciones públicas y privadas, lactarios o wawawasi para que las madres puedan tener mayores oportunidades al realizar su trabajo.

En ese sentido, el proyecto: “Mujeres trabajando por la igualdad” tiene como objetivo contribuir al ejercicio de una vida libre de violencia de género a través de la autonomía económica brindando capacitaciones y capital semilla a integrantes de las redes de mujeres de Catacaos, Veintiséis de Octubre y Tambogrande.

Proyecciones positivas

Finalmente; el Plan Regional de Igualdad de Género, respaldado por la Dirección Regional de Trabajo, estipula que la meta esperada es que al 2027 se reduzca el porcentaje que refiere a la tasa ocupacional a un 20%, y la brecha salarial reducirla a S/ 400.

El Plan Regional de Igualdad de Género aún no está aprobado por el Gobierno Regional, por ello se necesita la aprobación para que se puedan ejecutar las propuestas y lineamientos estipuladas en ese documento.