Presunta red criminal de tráfico de influencias tendría como líder a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Presunta red criminal de tráfico de influencias tendría como líder a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Presunta red criminal de tráfico de influencias tendría como líder a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en el ojo de la tormenta tras darse a conocer que estaría liderando una presunta red criminal de tráfico de influencias; una situación que pone en crisis al Ministerio Público

Esta bomba de información surge tras el allanamiento a las oficinas de la Fiscalía y la detención de su asesor Jaime Villanueva, como resultado de la operación ‘Valquiria V’, la cual estuvo liderada por la fiscal Marita Barreto

La investigación también alcanza al otro asesor de Benavides: Miguel Ángel Girao Isidro, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, quienes habrían desempeñado los roles de coordinadores y operadores. 

Detención a Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides 

Aunque Jaime Villanueva se encontraba internado en la clínica San Pablo, ubicada en Surco, por unos supuestos dolores en el cuerpo, esto no le impidió a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutar su intervención. Pues, sobre el asesor de la fiscal de la Nación pesa una detención preliminar de 10 días. 

Esto ocurrió durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac.

De acuerdo con la investigación de la fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, Marita Barreto, Jaime Javier Villanueva Barreto es, presuntamente, parte de una organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público. Junto a él también son acusados el asesor fiscal Miguel Ángel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza.

Destitución de su cargo a Marita Barreto 

Tras conocerse de la presunta implicación de Patricia Benavides en una organización criminal, la fiscal de la Nación ocupó un acto que perjudica su reputación. Pues, en horas de la madrugada de este lunes, dio por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro.

Barreto se encontraba a la cabeza del Equipo Especial que investiga presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo. Así como los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el caso de la empresaria Sada Goray.

¿Por qué se investiga a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?

Desde su designación como titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, habría realizado ciertas acciones irregulares. A continuación te los damos a conocer:

1.- Remoción de la fiscal Bersabeth Revilla

El pasado 26 de julio de 2022, la fiscal de la Nación removió a la fiscal Bersabeth Revilla cuando ella iba a formalizar una acusación contra su hermana, la magistrada Emma Benavides. A ella se le acusa de supuestamente haber recibido sobornos de personas investigadas por narcotráfico a cambio de que sean liberados, cuando era parte del Colegiado E de la Sala Penal Nacional.

A partir de ello, La Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó abrirle un proceso disciplinario; sin embargo, esto no sucedió, ya que el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima admitió a trámite una medida cautelar para evitarlo.

2.- Desarticulación del equipo especial Lava Jato

A Patricia Benavides también se le acusó de remover a Rafael Vela Barba, como coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el último domingo 26 de noviembre. En su lugar, nombró a tres fiscales para reemplazarlo.

Previamente, Vela había sido suspendido por ocho meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por declarar ante la prensa.

3.- Una tesis falsa que pone en jaque a Benavides

Otra de las cuestiones negativas hacia Patricia Benavides son las supuestas irregularidades en sus títulos de maestría y doctorado en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Ella aseguró que no iba a hacer pública su tesis a pesar de las acusaciones.

“Se ha dicho que no tengo tesis. Ante ello he guardado un prudente silencio para no seguir alimentando la campaña y para no responder ni ser parte de un circo de aquellos que buscan cinco minutos de fama a costa de los que sí trabajamos y luchamos contra la corrupción”, explicó.

Según IDL Reporteros, cuando la fiscal de la Nación llegó a la UAP, esta casa de estudios no contaba con un programa de Derecho Civil y Comercial, como ella había consignado, sino uno de Derecho Penal y de Derecho Civil.

Por: Daniel Arqueros Jibaja