El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que, oficialmente, el verano en el Perú inicia este jueves 21 de diciembre, a las 4:48 p.m., y se extenderá hasta el 19 marzo del 2024. Al respecto, el meteorólogo del Senamhi Piura, Juan Carlos Chuchón, informó que se pronostica que el cambio de estación traiga lluvias intensas para la sierra de Piura.
«El verano empieza el día de hoy [jueves 21 de diciembre]y se esperan lluvias algo ligeras hasta el 26 de diciembre. Desde esa fecha, se prevé algo más intenso, sobre todo, hacia la sierra; y, probablemente, podrían generar lluvias de trasvase hacia la costa», indicó Chuchón en conversación con Cutivalú.
Chuchón Angulo agregó que, hasta el momento, en la costa de Piura aún no se pronostican lluvias intensas, ni como parte del verano ni como parte del fenómeno El Niño. Sin embargo, precisó que en enero esta situación podría cambiar, con la llegada de una onda Kelvin.
«En la costa de Piura todavía no se ve lluvias algo intensas, lo que podría ser que, a partir del 26 de diciembre, podría ser lluvias de trasvase todavía. Las lluvias que se ven como parte de El Niño se esperan todavía a partir de enero, pero todavía no se ve nada en los pronósticos«, dijo.
Altas temperaturas de verano
Por otro lado, el especialista en Meteorología del Senamhi explicó que, hasta el momento, se esperan temperaturas por encima de lo normal. Pero, con la llegada del verano, se prevé el incremento de la nubosidad, lo que ayudaría a reducir estar temperaturas muy altas.
«Lo que se espera para lo que queda del mes, se esperan temperaturas por encima de lo normal, podríamos subir a los 34 y 35 grados, pero no van a ser días consecutivos porque, al empezar el verano, recordemos que también empieza la nubosidad. Hay mayor nubosidad durante el día, y esos días no vamos a llegar a temperaturas muy altas», precisó Chuchón.
En esa línea, el Senamhi recomendó a la población a no exponerse al sol desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m. Y, si lo hace, debe usar sombreros de ala ancha, protector solar, lentes oscuros y ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo.