Ayabaca: población de 200 caseríos acude a centro de salud de la ciudad porque en sus puestos no hay médicos

Foto: Alberto Calle/Cutivalú

Este martes 25 de mayo una comisión de  la comunidad de Chocas, en Ayabaca, protestó por la falta de un médico en su puesto de salud. Este es el panorama que se vive en la mayoría de los 32 centros de salud distribuidos en los 200 caseríos de la provincia de Ayabaca. En muchos de ellos había médicos realizando el servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS), que venció el mes pasado. Por ello, los establecimientos han quedado desabastecidos de médicos hasta julio, cuando llegará un nuevo grupo de profesionales para el servicio SERUMS, según advierte el teniente alcalde de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo.

La falta de personal médico es un problema que está aquejando a toda Ayabaca. Por ello, la población de estos 200 caseríos viene acudiendo al centro de Salud del distrito de Ayabaca capital. Sin embargo, el regidor Jorge  Jiménez Castillo revela que este establecimiento no cuenta con el personal suficiente para atender a toda esta población. Según señaló, solo hay tres médicos para atender a más de 40 mil pobladores. 

Jiménez Castillo informó que ya han consultado la contratación de más personas a la subregión Luciano Castillo Colonna, pero no hubo resultados. Por ello, hace 15 días hubo una reunión con el alcalde Baldomero Marchena, donde asumió el compromiso de gestionar la contratación de más médicos. Pese a ello, hasta el momento no se anunciaba ningún avance sobre esta gestión. 

AUDIO>>> 

Augusto Delgado

Sin embargo, el teniente alcalde Augusto Delgado asegura que la municipalidad ha gestionado la contratación de más personal médico para el centro de salud y, en coordinación con la Subregión Luciano Castillo, se ha logrado destinar S/132 mil para contratar a dos médicos durante un año. Ahora resta esperar que los médicos ocupen las plazas por S/5 500 al mes, sostiene la autoridad.

AUDIO>>> 

Carta fianza falsa: hoy es audiencia por pedido de 18 meses de prisión preventiva para exfuncionarios del GORE

1 Comentario

  1. LA FALTA DE PERSONAL MEDICO EN AYABACA

    En nombre del Comité de Gestión de Obras LAS VEGAS en la que los Campesinos nos apoyaron para gestionar las carreteras que llegan a AYABACA sean ampliadas mejoradas REHABILITADAS Y EMPISTADAS Puentes Carrosables y peatonales y el hospital de AYABACA que se termine de construcción y no es posible que haya solo ahora 3 médicos para atender a todos los CASERIOS y centros poblados de la provincia y que tiene una población de aproximadamente 300 mil habitantes por qué a raíz de la pandemia han regresado Miles de AYABAQUINOS que de paso llevaron el virus y han muerto cientos de campesinos y familias enteras.
    La Municipalidad de AYABACA como gobierno provincial tiene que solucionar los problemas en todos los sectores y los sueldos y salarios sean dignos de que tanto médicos enfermeras, personal técnico y administrativo se sientan contentos de trabajar en AYABACA.
    Tenemos que aprender a unirnos sin distingos políticos para lograr el desarrollo de AYABACA y empezemos por casa formando Comités de gestión y desarrollo y hacer el ,»proyecto de desarrollo de AYABACA y su visión de futuro»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here