Covid 19: desplazamiento de la población de zonas rurales por la vacuna genera riesgo de contagio

Foto referencial

El ritmo de vacunación en Piura aún es lento y solo se ha logrado la inmunización de 30 mil personas hasta el 24 de mayo, lo que representa 1.5% de la población total y 2% de la población mayor de 18 años, priorizada para la vacunación.

En la región solo se había priorizado inicialmente a 15 distritos principalmente de las zonas urbanas, pero se ha ido descentralizando las vacunas a distritos como Los Órganos, en Talara, Sapillica en Ayabaca y algunos distritos de Paita como Colán y Amotape. Sin embargo, hay localidades rurales que siguen esperando las vacunas, cuya población tiene que desplazarse hacia las ciudades capitales de provincia para acceder a una dosis de esperanza frente a la pandemia.

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, sostiene que estos desplazamientos generan más posibilidades de contagio, sobre todo en adultos mayores. “No se debe permitir que la gente se acerque a la vacuna, sino acercar la vacuna a la gente. Necesitamos más personal, más puntos de vacunación y obviamente más vacunas para acelerar el proceso”, indicó Barrena.

AUDIO>>> 

Por su parte, el epidemiólogo Víctor Ocaña advierte que en la región Piura se ha empezado a registrar un ligero descenso de casos, sin embargo, señala que la población no debe bajar la guardia, sobre todo, por la variante C37 que está presente en la región Piura, según el Ministerio de Salud.

foto referencial

Ocaña también sostiene que, hasta el momento, las vacunas están resultando efectivas para las variantes conocidas del nuevo coronavirus, por lo que es importante acelerar el proceso de vacunación. “Las variantes sí producen mayor contagio, pero el cuadro clínico no se puede definir, se necesitan más estudios”, enfatizó el experto a propósito de la variante C37”, señaló.

AUDIO>>> 

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edy Leiva, señaló que el Gobierno Central debe garantizar la celeridad del proceso de vacunación, al igual que lo han hecho otros países como Chile, donde la vacunación registra un 40% de avance.

Quien también se pronunció al respecto es el alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien solicitó al Ejecutivo que destine más vacunas y personal de salud para agilizar el proceso de vacunación de la población. La autoridad edil también invocó a las clínicas a sumarse a esta cruzada para garantizar la inmunidad de rebaño, a propósito del vacunatorio instalado por Auna en la urbanización San Felipe.

AUDIO>>> 

Según la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, la región Piura ha recibido hasta el 22 de mayo un total de 168 902 dosis de vacunas contra la Covid-19. No obstante, el avance de aplicación de vacunas es de más de 100 mil y solo un poco más de 30 mil piuranos han recibido las dos dosis, con lo cual se encuentran dentro de la población protegida contra el virus.

Las autoridades de Piura y la sociedad civil solicitaron al Gobierno Central que -además de la asignación de al menos 70 mil vacunas semanales- se autorice la inclusión de obstetras y otros profesionales de la salud en el proceso de vacunación, así como de los estudiantes de las carreras de salud y enfermería y del personal de las Fuerzas Armadas. Con esto se podrían ampliar los locales de vacunación en toda la región.

Ayabaca: población de 200 caseríos acude a centro de salud de la ciudad porque en sus puestos no hay médicos