Carta fianza falsa: hoy es audiencia por pedido de 18 meses de prisión preventiva para exfuncionarios del GORE

Este miércoles 26 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal tendrá a cargo la audiencia donde se evaluará el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público para seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, quienes vienen siendo investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en el presunto pago irregular de S/ 4 millones por una carta fianza falsa que entregó el representante del Consorcio MNDC que ganó la buena pro para la rehabilitación del centro de Salud de Máncora, obra valorizada en más de S/ 39 millones.

El fiscal anticorrupción José Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, ingresó el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los funcionarios del Gobierno Regional de Piura involucrados en la investigación: Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo, Omar Morales Alvarado, detenidos el pasado lunes en un operativo por la noche. 

Asimismo, solicitó la misma medida para los funcionarios Carlos Andrés Palacios Mena y José Altiere Tafur Guivin, quienes se encuentran con orden de captura; como presuntos autores del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Sin embargo, para el representante del consorcio MNDC Constructores y Logística SAC, Godofredo Cardoza Novoa, quien presentó las cartas fianzas falsas, se solicitó comparecencia con restricciones. Según lo señalado por el fiscal Jiménez Moscol esta medida corresponde por ser “una persona particular y no un funcionario público”.

Consejo Regional en desacuerdo

Al respecto, los consejeros regionales se mostraron en desacuerdo con esta diferencia de medidas. 

El consejero regional Leonidas Flores Neira considera que el representante del consorcio MNDC, “ha generado toda esta situación y ha hecho un aprovechamiento ilícito del dinero del Estado a través de las cartas falsas que ya está comprobado. Deberían recluirlo también con prisión preventiva”

AUDIO>>> 

Asimismo, el consejero Flores Neira opinó que el gobernador Servando García Correa y el gerente general regional Jesús Torres Saravia, deberían ser incluidos en el proceso investigatorio porque considera que tanto la autoridad y el gerente están  a cargo de todos los funcionarios de GORE y deben supervisar siempre todos los procesos. 

AUDIO>>> 

De la misma manera, el consejero José Lecarnaqué Castro mostró su indignación y señaló que considera “injusta” la medida de comparecencia restringida para el representante del consorcio MNDC porque “es el principal actor de estos presuntos delitos que se han cometido en relación a estas cartas fianzas falsas”. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el consejero regional Víctor Chiroque sostuvo que tanto los funcionarios públicos y el representante del consorcio «deberían tener la misma  misma medida» porque también están coludidos en los presuntos actos de corrupción.

AUDIO>>> 

Carta fianza falsa: consejeros en desacuerdo con que Fiscalía no pida prisión preventiva para representante de Consorcio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here