Congresista pide a la PCM declarar en emergencia a Ayabaca

Los dirigentes de las rondas campesinas de las comunidades del sector solicitaron ayuda del PCM tras quedar aislados por lluvias y huaicos.

Los dirigentes de las rondas campesinas de las comunidades de Cuyas y Ambasal, en Ayabaca, enviaron una carta al congresista Américo Gonza Castillo para que solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria en Estado de Emergencia a ambos sectores.

El presidente del comité ronderil, Antonio Carhuatocto Juárez, explicó en el pedido al parlamentario Gonza, que las zonas afectadas por las fuertes lluvias y derrumbes han bloqueado las carreteras y han dejado incomunicados a los pobladores.

Asimismo señaló que ni la Municipalidad Provincial de Ayabaca ni  el Gobierno Regional de Piura han llevado apoyo con alimentos o maquinaria que es lo que más se necesita en estos momentos. 

Cabe resaltar que el pedido fue acogido por el congresista el pasado 9 de marzo, quien envió un oficio dirigido al primer ministro, Aníbal Torres Quiroga, solicitando la declaratoria de Estado de Emergencia.

En el documento sostuvo que el el Gobierno Central a través de los diferentes ministerios debe disponer medidas inmediatas para brindar el apoyo que necesitan estas comunidades ayabaquinas.

SIN AYUDA

Sobre la ayuda humanitaria que espera la población de Ambasal y Cuyas, Cutivalú conversó con el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER, Bedher Zurita Lucumi, quien indicó que son las municipalidades provinciales y distritales las que deben distribuir el apoyo que gestionan ante el Gobierno Regional.

Zurita Lucumi además aseguró que se ha entregado combustible a la provincia de Ayabaca, pero señaló desconocer si las municipalidades entregaron ayuda en Ambasal y Cuyas, los sectores más golpeados por las lluvias.

El funcionario también agregó que los distritos de Sícchez y Ayabaca, a los que pertenecen las comunidades de Ambasal y Cuyas, cuentan con almacenes adelantados dotados con productos de primera necesidad y bienes de ayuda humanitaria.

“Ellos deben gastar todo lo que tienen en sus almacenes para posteriormente solicitar más apoyo”, afirmó el jefe del COER.

DATO

Es preciso mencionar que el Gore Piura mediante notas de prensa ha informado sobre la entrega de ayuda humanitaria a la provincia de Huancabamba afectada por huaicos y lluvias, así como el distrito de Chulucanas que sufrió lluvias y vientos huracanados.

Todo lo contrario sucede en Ayabaca, donde hasta la fecha la población sigue pidiendo ayuda, tras más de una semana del aluvión que dejó dos menores fallecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here