Comuneros de Sechura reclaman plan para atender sequía que mata su ganado

Diversas asociaciones de comuneros dedicados a la ganadería y otras actividades productivas como agricultura familiar y apicultura, que se ubican dentro de territorios de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, se reunieron con representantes de la Fundación Comunal para exigirles un plan de contingencia frente a la prolongada sequía que se está viviendo y que afecta directamente a su ganado y a su calidad de vida.

Asimismo piden que también se tenga contingencias frente a los eventos lluviosos de un posible Fenómeno El Niño que siempre los deja en emergencia y no son auxiliados.  

Los comuneros dedicados a ganadería en el campo sechurano como Juan Morales; Pablo Martínez; Emilio Sánchez; Ricardo Chunga Nunura; Raúl Martinez Chapilliquén; entre otros; exigieron que con los recursos comunales que se manejan como beneficio del proyecto Bayóvar se priorice la perforación de pozos tubulares y se adquiera incluso una máquina perforadora de pozos que beneficie a todos los sectores y a las familias del campo del desierto sechurano. 

Cabe mencionar, que la ganadería es una de las principales actividades económicas de las familias del desierto de Sechura, estimándose en todo el ámbito comunal más de 26 mil cabezas de ganado ovino; cerca de 25 mil caprinos y mil cabezas de vacunos. Solo en el sector Virrilá se pastorean unos 2 mil caprinos y 800 ovinos. 

Ante esta situación, la Cooperativa Agraria Desierto de Sechura, se reactivó y sostuvo una reunión con el presidente encargado de la Fundación Comunal San Martín, Robespiert Tume Saldarriaga, a quien expusieron esta situación y la necesidad de contrarrestar la calamitosa falta de agua en el desierto sechurano con el aprovechamiento del agua dulce subterránea que existe en estos lugares haciendo posible los oasis que dan vida en este importante ecosistema.

Tume Saldarriaga se comprometió  a recoger el pedido de los comuneros y a someter el pedido al directorio de la Fundación Comunal expresando además su voluntad de ejecutar un proyecto piloto de ganadería mejorada y estabulada que beneficie a las asociaciones de ganaderos ubicados dentro del territorio comunal.

Ayabaca: millonaria vía inaugurada hace 3 meses en Sícchez está intransitable 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here