Los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y de Lagunas, Humberto Marchena Villegas no irán solos a prisión. Junto a ellos también serán encarcelados algunos de sus exfuncionarios y proveedores favoritos, entre ellos, José Darío Palacios Aguilar, un agricultor y transportista natural de Paimas que tiene más de una empresa a su nombre.
El representante legal de la empresa Producciones y Negocios Agrícolas Valles del Quirós figura como uno de los principales beneficiados con la adjudicación de los procesos de selección de semillas en la comuna de Ayabaca. A través del Consorcio Semillas facturó más de un millón de soles con esta municipalidad entre los años investigados por la Fiscalía.
Precisamente, el Ministerio Público determinó que las compras de semillas en esta comuna se sobrevaloraron en cerca de un millón de soles, para beneficiar presuntamente a los proveedores integrantes del “Clan Marchena”.
Como sustento de la prisión preventiva, el fiscal Luis Ramos Rioja presentó conversaciones de WhatsApp y audios en los que se evidenciarían los “estrechos vínculos” entre Baldomero y Humberto Marchena con los empresarios que ganaron la buena pro de manera reiterada en la mayoría de las compras: Nélida Niño Rivera y José Darío Palacios Aguilar, tal como se aprecia en la compra de semillas para las localidades de Arreypite Alto, Chinchín, Nueva Victoria, Pampa Grande, Espindola, Chocán Centro, Tablas, Convento, Las Pilcas, San Pedro, Pechuquis, Rambrayo, Yapango, y Canales.
Pero, además, Palacios Aguilar es el mismo proveedor que se adjudicó millonarios contratos con seis municipalidades de la provincia ayabaquina, durante la emergencia sanitaria. Esto también fue advertido durante la audiencia.
Los demás proveedores procesados y ahora con prisión preventiva son Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Carlos Alberto Flores Paz y Nélida Niño Rivera. Mientras que Miriam Consuelo Rivera Malacatos y Guillermo Valle Tocto cumplirán comparecencia con restricciones. Además, deberán pagar una caución de 20 mil soles.
Clan Marchena: Dictan 36 meses de prisión para alcaldes, exfuncionarios y proveedores