Defensoría: plantas de oxígeno de Hospital de Sullana producen menos de la mitad de su capacidad

Tras el aumento de pacientes graves de la covid en la Unidad UCI del hospital de contingencia en Sullana, la Defensoría del Pueblo supervisó las instalaciones de este establecimiento, así como las del Hospital de Apoyo II de Sullana.

En esta supervisión la Defensoría detectó que este hospital cuenta con dos plantas de oxígeno medicinal que actualmente solo producen el 40% de su capacidad máxima, debido a que dos de sus compresores se encuentran paralizadas a la espera de mantenimiento para asegurar su producción total de 45 m3 por hora.

Asimismo, constató que en el almacén del nosocomio aún se encuentran 14 cánulas de alto flujo de oxígeno sin darles el uso correspondiente.

Mientras que en el Hospital Temporal Estadio Campeones del 36, la Defensoría verificó que hay dos isotanques con una capacidad de 12.000 m3 que solo abastecen a las personas que se encuentran en UCI. Las 45 personas que permanecen en el área de hospitalización requieren cilindros de oxígeno que son traídos desde la planta ubicada en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, la cual produce menos de la mitad de su capacidad.

Por ello, la Defensoría solicitó la instalación de 2 plantas de oxígeno y de 1 isotanque, pues se prevé consumir una cantidad de 2000 m3 diarios. 

Por otro lado, ante el colapso de la Unidad UCI en el Campeones del 36, las autoridades sanitarias trasladarán a pacientes UCI no Covid a otro establecimiento de Salud, para así disponer de una mayor cantidad de camas.

Otro de los puntos supervisados por la Defensoría fue el Centro de Acogimiento Temporal, ubicado en el Ex Campo Ferial, donde verificó que hay 2 plantas de oxígeno, conectadas a las camas, con una capacidad de 30 m3 por hora, pero desde el 7 de septiembre no se utilizan porque no cuentan con pacientes. Sin embargo, si se habilitaran compresores en estas plantas podrían utilizarse para el llenado de cilindros y abastecer a los hospitales que lo requieran. 

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego, exhortó a las autoridades de salud a que se realicen acciones urgentes para instalar las 14 cánulas de alto flujo en el Hospital Temporal Estadio Campeones del 36, que aún permanecen en el almacén del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

De la misma manera, la sede defensorial requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura poner en funcionamiento la capacidad total de las 2 plantas del Hospital de Apoyo II-2 que actualmente, por falta de mantenimiento, solo producen el 40 % de oxígeno medicinal, y evaluar técnicamente si las 2 plantas del Centro de Acogimiento Temporal, antes Campo Ferial, pueden abastecer los cilindros de oxígeno necesarios.

“La vacunación y el uso de mascarilla son la única manera de evitar la tercera ola focalizada en Sullana”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here