Clan Marchena: Fiscal sustenta “estrechos vínculos” entre alcaldes de Ayabaca y empresarios 

La audiencia de prisión preventiva contra los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena, y de Lagunas, Humberto Marchena, inició este lunes 18 de octubre. El fiscal Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra las autoridades ediles por el presunto delito de colusión con las empresas que ganaron la buena pro en la compra de semillas.

Se trata de 15 compras en las que el Ministerio Público halló irregularidades como la sobrevaloración del precio de las semillas, deficientes estudios de mercado para la adquisición respectiva, y vicios en los expedientes técnicos que no exigían los requisitos que la ley manda para hacer una compra de calidad.

Este martes, durante la sustentación del pedido, el fiscal Luis Ramos Rioja señaló que se han detectado “estrechos vínculos” entre Baldomero y Humberto Marchena con los empresarios que ganaron la buena pro de manera reiterada en la mayoría de las compras: Nélida Niño Rivera y José Darío Palacios Aguilar, tal como se aprecia en la compra de semillas para las localidades de Arreypite Alto, Chinchín, Nueva Victoria, Pampa Grande, Espindola, Chocán Centro, Tablas, Convento, Las Pilcas, San Pedro, Pechuquis, Rambrayo, Yapango, y Canales.

En este proceso el comité de selección estuvo presidido por el funcionario Christian Merino Samame, quien también fue detenido en el megaoperativo realizado a inicios de octubre. 

AUDIO>>> 

Cabe indicar que Nélida Niño Rivera es representante de la empresa Agro Inversiones Eneross SAC, mientras que José Darío Palacios Aguilar es dueño de Producciones y Negocios Agrícolas Valles del Quiross- Paimas. Ambos empresarios también fueron detenidos el pasado 4 de octubre durante el megaoperativo de la Fiscalía y la Policía Nacional. Los otros empresarios que también están involucrados son: Isabel Zegarra García, Miriam Rivera Malacatos, y Carlos Alberto Flores Paz.

Baldomero Marchena / Foto: Cindy Chanduví – Cutivalú

La Fiscalía detalla que once de estas compras se realizaron cuando Humberto Marchena era alcalde de la provincia de Ayabaca. Sin embargo, al asumir la alcaldía, su hijo Baldomero Marchena, éste continúo con el modus operandi en complicidad con su padre, ahora alcalde del distrito de Lagunas, quien incluso, “delegaba responsabilidades a los funcionarios involucrados en este caso”. Para la Fiscalía este hecho sirve de argumento para calificar como una presunta organización criminal, el denominado “Clan Marchena”, del cual Baldomero Marchena sería el presunto cabecilla, según la hipótesis fiscal.

La tesis fiscal se sustenta en la doceava compra de semillas ocurrida durante la gestión de Baldomero Marchena como alcalde de Ayabaca. Se trata del proyecto de creación de los servicios de asistencia técnica de fortalecimiento de capacidades para la producción de trigo, papa, arveja y frijol, en los centros poblados de La cebada, Santa María Reyna, Pingola, Cachiris, San Pedro, San Ysidro, San Diego, Pechuquiz, Nogal Centro, Rangayo, Arrendamiento, San Juan, Matalacas, Mansache, Santa María, Pedregal, Masías, y Nuevo Porvenir.  

AUDIO>>> 

El fiscal Luis Ramos Rioja advierte que la primera compra de semillas que se hizo bajo la alcaldía de Ayabaca de Baldomero Marchena, éste sostuvo conversaciones vía whatsapp con una de las contratistas beneficiadas, Marina Zegarra García.

Cutivalú

Contraloría advierte deficiencias en bases elaboradas por Gore Piura para obra del centro de salud de Máncora