La población de los caseríos de Espíndola, El Toldo, Samanguilla, Yanchalá y otros caseríos aledaños de Ayabaca se encuentran aislados por las fuertes lluvias y por el mal estado de los caminos. Por ello, hacen un llamado urgente a las autoridades para que intervengan en la limpieza de las carreteras.
Ayabaca: cinco poblados quedan aislados por las lluvias y el mal estado de las vías
#URGENTE || La población de los caseríos de Espíndola, El Toldo, Samanguilla, Yanchalá y otros caseríos aledaños de #Ayabaca se encuentran aislados por las fuertes lluvias y por el mal estado de los caminos. Por ello, hacen un llamado urgente a las autoridades para que intervengan en la limpieza de las carreteras.📌www.cutivalu.pe#PiuraEnEmergencia
Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, March 9, 2021
La obra “Recuperación de la carretera departamental que une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador), en la provincia de Ayabaca” está valorizada en más de S/. 66 millones. La unidad ejecutora es la Subregión Luciano Castillo Colonna y la construcción está a cargo del Consorcio Vial Espíndola, integrado por Weihai Construction Group Company Limited, CVYG Constructores y Consultores EIRL, y Camafra Motors S.A.C.
La culminación de los trabajos está prevista para mayo de este año, sin embargo, actualmente, la obra está paralizada.
Cabe recordar que, en octubre de 2020, la Contraloría detectó un pago de cerca de S/ 450 mil sin sustento técnico ni legal y otro de más de S/ 289 mil por trabajos no ejecutados en esta obra. Además, en diciembre del año pasado, la población de Espíndola y Samanguilla, denunció irregularidades en la ejecución de la obra, deficiente construcción de badenes y maltrato a los trabajadores.
LEER MÁS >>> Tambogrande: pobladores de Malingas construyen puentes artesanales en la quebrada San Francisco [GALERÍA]
Pobladores de Aul aislados otra vez
Los pobladores de Aul, en Ayabaca, quedaron aislados una vez más, debido al pésimo estado en que se encuentra la obra “Recuperación del camino vecinal en PI-661 emp. PI-655 (Aul) emp. 621, del distrito de Ayabaca”.
En enero, los pobladores que trabajaban en la obra reclamaron que no recibían pagos con boletas, no contaban con equipos de protección personal y tampoco les aplicaron pruebas de descarte de covid. El siguiente mes, los vecinos denunciaron que el Consorcio Aul, conformado por la Constructora Rodema y Raza Construcciones, no estaba cumpliendo con el expediente técnico. Además, advirtieron que no se realizaron las pruebas correspondientes para determinar el material de base del camino. Por ello, desde el inicio del periodo lluvioso, los pobladores tuvieron problemas y quedaron aislados, además, decenas de vehículos quedaron varados cuando intentaban trasladarse.
La obra debió entregarse el 16 de noviembre de 2020. Sin embargo, casi cuatro meses después, aún no se ha culminado.
SRLCC responde
Sobre la reparación de estos caminos, el Ing. Juan Vílchez Correa, gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, informó que los trabajos iniciarán cuando la maquinaria no corra riesgo de volcarse. Explicó, ya se están despejando distintas zonas, sin embargo, se han presentado problemas cuando el terreno es muy lodoso, por ello, indicó que se está monitoreando el estado de cada camino para intervenir “en el momento más adecuado”.
AUDIO >>>
No hay pase a Huancabamba por crecida del río Serrán [VÍDEO]